Inicio Estatal Realizan XIX Edición de la Cabalgata Binacional Villista hacia Nuevo México

Realizan XIX Edición de la Cabalgata Binacional Villista hacia Nuevo México

167
0
Compartir

Durante este fin de semana se realizó la décimo novena edición de la Cabalgata Binacional Villista, la cual conmemora el recorrido de Francisco Villa hacia Columbus, Nuevo México, quien con su ejército partió desde el municipio de Guerrero, Chihuahua, hace 101 años.

Esta conmemoración tiene como objetivo recordar la historia en común de México con Estados Unidos y celebrar los lazos de amistad que unen a ambos países, a la cual y como en la pasada edición participó un contingente de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

Como marca la tradición, las y los cabalgantes partieron desde hace 15 días del municipio de Guerrero y pasaron por 11 municipios de las regiones occidente y noroeste del estado, incluyendo Matachic, Temósachic, Madera, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Janos, Ascención, así como por Puerto Palomas y culminar así en Columbus, Nuevo México, este pasado domingo.

“A nombre del gobernador Javier Corral Jurado, agradecimos a los cabalgantes, así como al gobierno de Nuevo México, por permitir que se conmemore este acontecimiento tan relevante, no sólo nacional sino internacional del asalto comandado por Francisco Villa al pueblo de Columbus, quien junto a seiscientos hombres voluntarios le dieron el respaldo como su tropa”, expresó Enrique Estrada, Jefe de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Estrada Gutiérrez expresó al término de la conmemoración, la cual tiene a su vez como objetivo ser una cabalgata pensada para las familias, que el gobernador Javier Corral ha exigido que se respete la dignidad de los chihuahuenses ante la federación, valentía y determinación que a su vez han sido respaldadas por el pueblo de Chihuahua.

Además el Departamento de Ganadería hizo la entrega de 90 micas de registro de fierro ganadero sin costo alguno para la población Rarámuri de San José Baquiachi, municipio de Guerrero y por indicaciones del gobernador en solidaridad con los que menos tienen, menos pueden y más han esperado.

Finalmente, expresó el funcionario que se realiza un censo del ganado con el que cuentan en esta última comunidad, ya que es un trámite para que puedan movilizarlo.

Tu opinion nos importa: