Home Nacional Realizan Intercambio de experiencias para mejorar producción en agrofostería en Chiapas

Realizan Intercambio de experiencias para mejorar producción en agrofostería en Chiapas

95
0
SHARE

Ocosingo, Chiapas.  El desarrollo de los territorios rurales y el fortalecimiento organizacional se ven fortalecidos con encuentros de intercambio y discusión entre campesinos sobre sus experiencias en agrofostería sustentable en la región de la Selva Lacandona, ubicada en el sureño estado de Chiapas.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y las Asociaciones civiles Capacitación, Asesoría, Medio Ambiente y Defensa del Derecho a la Salud (CAMADDS) y Estrategias para la Conservación y Desarrollo Sustentable (ECODES) facilitan el intercambio de experiencias entre organizaciones productivas chiapanecas que desean avanzar en la comercialización y el manejo de parcelas agroecológicas.

Las organizaciones son la sociedad de productores orgánicos de la Selva Lacandona, la Alianza de Cacaoteros de la Selva, y la sociedad cooperativa Productores Agroecológicos del Río Jabalí.

Tanto la Alianza de Cacaoteros de la Selva, como la sociedad de productores orgánicos de la Selva Lacandona, cuentan con avances notables en producción orgánica, principalmente el cultivo de café y cacao.

El intercambio de experiencias entre campesinos, es considerada una alternativa para impulsar diversos métodos productivos y el uso sustentable de recursos en la región de la Selva Lacandona, ubicada en el sureño estado de Chiapas.

También facilita el conocimiento sobre modelos de innovación y tecnología agropecuaria, e identifica las lecciones aprendidas en enfoques, modelos, actores (roles), estrategias de intervención, métodos y herramientas, sostenibilidad, apropiación (empoderamiento) de los pequeños productores que podrían ser profundizadas mediante la gestión de conocimiento

Ubica también los principales retos de los sistemas nacionales de innovación y tecnología agropecuaria a nivel regional y se visualizan las posibilidades de réplica a mayor escala para promover el intercambio y cooperación sur-sur entre los diferentes programas e instituciones.

La Alianza de Cacaoteros de la Selva está integrada por 67 socios de 7 localidades del municipio de Maravilla Tenejapa, y tiene como principal objetivo la producción agroecológica en huertas diversificadas de cacao; la sociedad cooperativa Productores Agroecológicos del Río Jabalí la integran 46 socios de tres localidades ubicadas en el extremo sur de la Reserva Montes Azules y busca mejorar las condiciones de huertas agroforestales e impulsar la comercialización de sus productos.

La Sociedad de productores orgánicos de la Selva Lacandona cuenta con alrededor de 350 socios, y su principal actividad es la producción y comercialización de café orgánico, el cual se exporta e Europa.

En el marco del intercambio de experiencias, se realizaron visitas a áreas de acopio, viveros y se dieron directrices para un plan de mejora en la producción.

 

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY