Inicio Estatal Realizan II Sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable 2019...

Realizan II Sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable 2019 en Chihuahua

191
0

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, presidió la Segunda Sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable 2019, en las instalaciones de Fundación Produce.

René Almeida Grajeda, en representación del gobernador Javier Corral Jurado, destacó la iniciativa de la gobernabilidad y la gobernanza del agua por parte de la administración estatal, ante una nutrida asistencia de productores representantes del sector y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), como parte del Plan Estatal Hídrico 2040, impulsado por el jefe del Ejecutivo estatal con el objetivo de garantizar la seguridad del agua en la entidad.

Ante ello, Almeida Grajeda reiteró la importancia a las y los integrantes del Consejo, de dar aviso a la Secretaría de Desarrollo Rural ante la detección de nuevas perforaciones de pozos agrícolas.

“Chihuahua no puede con un pozo de uso agrícola más, ya que una gran cantidad de los mantos acuíferos en el estado están agotados, por eso es necesario que las organizaciones y dependencias que hoy están aquí, coadyuven en notificar al Gobierno del Estado sobre nuevos pozos que no estén registrados en el Padrón Único de productoras y productores agropecuarios y demás agentes de la sociedad rural y prestadores de servicios del sector agropecuario, para preservar el uso razonado y responsable del agua en la entidad”, dijo.

Agregó que en el mismo marco de conservación y uso responsable del agua, la dependencia estatal creó un nuevo departamento especializado en atender las necesidades del líquido para el campo chihuahuense.

El presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Alfonso Lechuga de la Peña, comentó que la Expo Agro 2019, evento próximo a realizarse los días jueves 15 y viernes 16 de agosto, en el Centro de Convenciones, espacio especializado en información útil e innovadora para productores agropecuarios, contará con dos foros sobre gobernanza del agua, uno de ellos a cargo del Consejo de Cuenca de Río Bravo, y el segundo sobre la Consulta de la Nueva Ley General de Aguas.

El secretario René Almeida atendió todas las participaciones durante la reunión del Consejo y solicitó a los presentes interesados en solicitar la excavación de presones y presas, acudir al Departamento de Infraestructura de la Secretaría.

Igualmente, pidió que quienes padezcan de consecuencias por granizo, sequía, o siniestros relacionados con el desarrollo agropecuario, acuícola o forestal, comunicarse igualmente con la dependencia estatal.

Finalmente, el titular de la Secretaría, dio seguimiento a programas en concurrencia con el Gobierno Federal, como el Seguro Catastrófico y el programa de entrega de avena

La segunda sesión del Consejo Consultivo para el Desarrollo Rural Sustentable se da en seguimiento a uno de los acuerdos de la primera, de realizar estos encuentros con la periodicidad de cada tres meses.

Se expusieron los 4 ejes estratégicos a cargo de la administración estatal, que son: el Programa Estatal Hídrico 2019 -2021; Fondo Estatal de Garantías Líquidas; Desarrollo de Cuencas de acuerdo a opciones y vocaciones productivas para la autosuficiencia alimentaria y sustentabilidad en las regiones media, alta y muy alta marginación; y Desarrollo de Proyectos Estratégicos de Impacto Regional.

El funcionario estatal integró el presídium junto con Alfonso Lechuga, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua A.C., funcionarios de SADER, presidentes municipales, asociaciones del sector agropecuario como la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, y otras organizaciones no gubernamentales, para dar seguimiento a los temas más importantes para el campo chihuahuense.