Inicio Estatal Realizan II Foro de Gobernanza del Agua en la Expo Agro Internacional...

Realizan II Foro de Gobernanza del Agua en la Expo Agro Internacional Chihuahua 2019

129
0

Chihuahua, Chih.- Dando seguimiento en el segundo día de los trabajos de la Expo Agro Internacional Chihuahua 2019 se efectuó el II Foro de Gobernanza del Agua en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua en donde el Lic. Alfonso Lechuga, Presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (CEACH), Organismo responsable de la organización del evento, quien acompañado de Autoridades federales, estatales y municipales, académicos y productores agrícolas y pecuarios trabajaron de forma intensa ofreciendo sus propuestas para llegar a un fin común que es el buen uso del vital liquido.

La Presentación del proyecto de Gobernanza del agua en sistemas complejos transfronterizos como grandes lagos y el Río Bravo, estuvo a cargo de la Dra. Debora L. VanNijnatten, Profesora del Consejo Canadiense de las Ciencias Sociales y Humanidades.

En el Panel: “Experiencia y perspectiva en la Gobernanza del Agua, hacia una visión compartida” participaron:

• Ing. Salvador Alcántar Ortega, Presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, A.C.

• Ing. Mario Eduardo Zamudio Miechielsen, Gerente General SIMAS Monclova y Frontera. • Ing. Carlos Prado Aguilar, Presidente de la Unión de Pequeños Propietarios del Noroeste de Chihuahua, A.C.

• Dr. José Alfredo Rodríguez Pineda, Coordinador del Programa Desierto Chihuahuense WWF México.

• Ing. Jorge Luis Lopez Martínez, Vocal Agrícola de Tamaulipas del Consejo de Cuenca del Río Bravo.

• Cuauhtémoc Moctezuma/Heineken México, Vocalía industrial de Nuevo León en el Consejo de Cuenca del Rio Bravo.

• C. Jose Juan Estrada, Director Regional en Chihuahua de Arca Continental.

Y el Moderador fue Antonio, Baldemar Méndez, Director Local de Conagua en Chihuahua.

La Presentación: “Plan Estatal Hídrico 2040: experiencia de Gobernanza en la cuenca del Río Bravo” estuvo a cargo del Ing. Rene Almeida Grajeda, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Chihuahua; y del Dr. Oscar Fidencio Ibáñez Hernández, Director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua