Inicio Estatal Realizan encuentro de comunidades y ejidos forestales

Realizan encuentro de comunidades y ejidos forestales

375
0
Compartir

Chihuahua, Chih.-Para incidir en cambios y aplicación de políticas forestales que tomen en cuenta y se basen en las problemáticas planteadas por los Pueblos Originarios de Chihuahua, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) realizó los días 23 y 24 de agosto el Segundo Encuentro de Comunidades y Ejidos Forestales de la Sierra Tarahumara, en el municipio de Guachochi.

Con este encuentro, se busca proponer estrategias para proteger los recursos forestales e impulsar la autogestión de los ejidos y comunidades indígenas, así como el fortalecimiento de las comunidades de manera culturalmente adecuada y acorde a sus requerimientos y necesidades.

En este espacio de diálogo, se dieron cita representantes de comunidades indígenas, agrarias y ejidos forestales, integrantes de asociaciones civiles, agentes sociales y personal de los tres niveles de gobierno, quienes a través de mesas de trabajo, debatieron durante dos días temas como la tala inmoderada e ilegal, suspensión de aprovechamientos forestales, organización comunitaria, manejo integral del bosque, cuidado del agua y prevención de incendios, entre otros de igual importancia.

La titular de la Coepi, María Teresa Guerrero Olivares, dio inicio al evento con una breve contextualización del trabajo en las comunidades y del problema que representa el tema forestal y reiteró el compromiso de velar por el beneficio y sano desarrollo de los pueblos originarios “Es en estas reuniones de trabajo colaborativo, como se avanza en la restitución de la deuda histórica que se tiene con las comunidades indígenas del Estado”, enfatizó.

La finalidad del encuentro, dijo, es “escuchar y dialogar acerca de las problemáticas, poner atención a lo que las comunidades nos digan y sobre todo, dar seguimiento a las demandas de la población”, por lo cual hizo un llamado a todas las instituciones, organizaciones civiles y dependencias, para que se pongan en el lugar de las y los pobladores indígenas y así, “a través de la empatía, comenzar a producir resultados”.

En el evento se contó con la participación de Francisco Chapela, integrante de The Christensen Fund; Emilio Cruz Sánchez, director de Redes y Alianzas de Reforestamos México A.C.; y Vicente Sánchez Chávez, representante del Consejo de los Bienes Comunales de la Comunidad Indígena de San Francisco Cherán, quienes compartieron con la audiencia sus experiencias en el trabajo forestal, además de la visión de otros pueblos indígenas en el cuidado de los bosques y la importancia y necesidad que tienen los pueblos originarios del mundo, de promover la rehabilitación y rescate de las zonas forestales, debido a su vasto conocimiento ancestral en la materia y a los cuidados constantes que ofrecen a los bosques.

Refugio Luna, director de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural, reconoció la importancia de este tipo de foros y el esfuerzo que realiza la Coepi al organizarlos. Comentó además, que es a través de éstos, que la sociedad civil, las comunidades indígenas, los ejidatarios y las instituciones gubernamentales lograrán entablar un diálogo genuino y un enlace de colaboración.

“Por medio del diálogo, la participación ciudadana y la disposición de las instituciones, es que las problemáticas que atañen a lo forestal, pueden llegar a ser resueltas. Es la disposición a trabajar unidos lo que favorece los resultados”, añadió.