Inicio Estatal Realizan Capacitación sobre diversidad de zacates forrajeros

Realizan Capacitación sobre diversidad de zacates forrajeros

962
0
Compartir

Como parte de las actividades del proyecto: “Preservación, caracterización y evaluación de recursos genéticos forrajeros de tres regiones agroecológicas de México”, los investigadores del Sitio Experimental La Campana, dependiente del Centro de Investigación Regional Norte Centro, Dr. Pedro Jurado Guerra, Dr. J. Santos Sierra Tristán, M.C. Carlos Rene Lara Macías y M.C. Jesús Manuel Ochoa Rivero, impartieron un curso sobre diversidad morfológica de zacates forrajeros nativos de los pastizales áridos y semiáridos de Chihuahua.

El objetivo del evento fue, difundir los avances en la evaluación de especies forrajeras, mediante la caracterización morfológica de las plantas, herramienta que permite detectar atributos forrajeros sobresalientes, en las especies con potencial para ser incluidas en programas de mejoramiento y rehabilitación de pastizales.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Sitio Experimental La Campana. El grupo capacitado estuvo integrado por 43 asistentes, entre los que se encontraban productores provenientes de diversos municipios del estado de Chihuahua como Aldama, Cuauhtémoc, Satevó, San Buenaventura, así como extensionistas, técnicos y estudiantes de la facultad de zootecnia y ecología de la UACH.

Como parte inicial del evento, se proyectó el video con las Contribuciones del INIFAP a los Sectores Agrícola, Ganadero y Forestal de Chihuahua, para después abordar temas como: Importancia de la biodiversidad en ecosistemas de pastizales, Diversidad morfológica y genética de pastos nativos en Chihuahua, con un énfasis de en el zacate banderilla. Posteriormente se realizó un recorrido de campo en las parcelas demostrativas en las que se cuenta con 159 ecotipos vivos de seis especies de gramíneas perennes nativas, de crecimiento de verano, del estado de Chihuahua en banco de germoplasma ex situ, de las cuales se tiene información de dos años de descriptores morfológicos de seis especies de gramíneas nativas de la entidad.

Algunos resultados preliminares mostrados indican que se tiene una alta diversidad morfológica en los ecotipos evaluados. Algunos ecotipos de los zacates navajita, banderita, navajita velluda, navajita morada, lobero y gigante, mostraron buen potencial forrajero para adaptación en pastizales semiáridos de Chihuahua.

Los asistentes mostraron un gran interés hacia los temas tratados y comentaron que sería muy útil socializarlos en las reuniones de los consejos municipales de desarrollo rural sustentable.

Tu opinion nos importa: