Inicio Estatal Realiza Estado 3ra Sesión Extraordinaria del Consejo Consultivo de la Leche y...

Realiza Estado 3ra Sesión Extraordinaria del Consejo Consultivo de la Leche y Productos Lácteos de Chihuahua

266
0

Chihuahua, Chih.-La tercer Sesión Extraordinaria del Consejo Consultivo de la Leche y Productos Lácteos ha tenido por objetivo exponer a diputados federales de Chihuahua, que por medio de exhorto soliciten a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la asignación del techo presupuestal 2020 para la compra de leche.

Integrada en representación del gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, por el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, legisladores federales y estatales, representantes del gobierno federal, y del sector productor lechero chihuahuense.

“La reunión de hoy es en el sentido de que cualquier duda que ustedes como diputados federales tuviesen para que puedan ayudar al sector en la toma de decisiones poderla discutir, aclarar, y proponer, y con ello les sirva como un instrumento para que al momento de votar el presupuesto federal, tengan mayores elementos para defenderlo”, señaló Almeida Grajeda.

Ante ello el funcionario estatal señaló que para Chihuahua implica terminar con la lucha que han tenido las y los pequeños y medianos productores que han sostenido durante años.

Igualmente, en esta sesión estuvieron presentes también representantes de usuarios de módulos y distritos de riego del estado, para hacerles de su conocimiento la distribución federal en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para Chihuahua.

De tal forma los usuarios manifestaron considerar insuficiente dicha distribución y solicitaron así a las y los diputados federales mediante su labor como representantes de los chihuahuenses, que busquen la manera de ampliar dicho presupuesto, a efecto que haya mayores recursos para optimizar el uso sustentable del agua.

Han solicitado a la Comisión Nacional del Agua para que se pueda contar con mecanismos de medición reales de los flujos de agua en el estado, y con ello saber la disponibilidad de agua para el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

Ello es bajo la indicación del jefe del Ejecutivo Estatal, de fortalecer la sustentabilidad y el uso responsable del agua, establecido en el Plan Estatal Hídrico 2040.