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Publican Reglas de Operación del Programa de Microcréditos para el Bienestar 2020

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Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Economía publica las Reglas de Operación del Programa de Microcréditos para el Bienestar 2020 este jueves 27 de Febrero.

Los Objetivos Específicos son proveer financiamiento a las personas que inicien o cuenten con un Micronegocio y que habiten en la zona de cobertura del Programa, y contribuir al desarrollo de capacidades financieras y empresariales básicas de las Personas Beneficiarias.

Para la Modalidad Consolidación, el Programa tiene cobertura nacional, en 2,227 municipios y 2,401 localidades que se detallan en el Anexo 4, los cuales presentan media, alta y muy alta marginación, y/o presencia de población indígena o afromexicana, y/o altos índices de violencia, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Población, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, respectivamente.

El Programa está dirigido a la siguiente población:

I.Población Potencial: Población que enfrenta limitantes para iniciar o consolidar un micronegocio no agropecuario, y

II.Población Objetivo: Proporción de la población potencial que cumpla con los criterios de elegibilidad y requisitos del Programa, y que es factible atender con los recursos aprobados al Programa en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal respectivo, así como con los provenientes de los reembolsos que realicen las Personas Beneficiarias.

-Para los efectos de las presentes Reglas se entenderá por:

I. Acreditación: Es el comprobante de aprobación de la Persona egresada de JCF del curso para iniciar un negocio;

II. Apoyo mediante financiamiento: En singular o plural, es el apoyo económico que se entrega a las Personas Beneficiarias del Programa;

III.Apoyo mediante asesoría y capacitación: Acciones realizadas por la Coordinación, Instituciones Financieras Participantes, Instituciones de Educación Superior y demás Organizaciones Públicas o Privadas, entre otras, para contribuir a las capacidades productivas y de administración de negocios de las Personas Beneficiarias;

IV.Censo del Bienestar: Ejercicio para la verificación e incorporación de sujetos de derecho en todo el país, priorizando a las personas que habiten en municipios o localidades con población mayoritariamente indígena, con medio, alto o muy alto grado de marginación o con altos índices de violencia, así como aquellas regiones que se establezcan mediante el mecanismo que determine la Coordinación General de Programas para el Desarrollo;

V.Centro Integrador: En singular o plural, se refiere a los espacios físicos establecidos en las microrregiones designadas para la vinculación entre el Gobierno Federal y la población en general, así como para coadyuvar en el fortalecimiento del bienestar, el desarrollo, la inclusión y la cohesión social en el país mediante la instrumentación, coordinación, supervisión y seguimiento de las políticas de desarrollo integral y servicios;

VI.Consejo Directivo: Cuerpo colegiado del Programa que norma condiciones operativas y vigila el cumplimiento de sus fines;

VII.Constancia del Programa JCF: Documento expedido por el Centro de Trabajo y validado por la STPS, en el que se describen las habilidades y conocimientos adquiridos por la persona becaria a través de la capacitación recibida durante su permanencia en el Programa de JCF;

VIII.Coordinación: Coordinación del Programa Prioritario de Microcréditos para el Bienestar, de la Secretaría; 

IX.Expediente electrónico: Documentación y evidencia en archivo electrónico, recopilada electrónicamente por el personal de campo, con la cual se acredita que la Persona Beneficiaria cumple los criterios de elegibilidad y requisitos de cada modalidad (establecidos en el Capítulo IV de las presentes Reglas) para acceder a los beneficios del Programa y consta de los siguientes elementos:

a.   Solicitud de Incorporación a Programas de Desarrollo (Anexo 1): Formato con firma autógrafa de la Persona Beneficiaria potencial;

b.   Cédula de Información (Anexo 2): Contiene información básica de la Persona Beneficiaria y del negocio, que se requisita durante la visita de verificación realizada por personal de campo a cargo de la SEBIEN;

c.   Cédula de Información (Anexo 2 JCF): Contiene información básica de la Persona Beneficiaria y para el inicio del negocio, que se requisita durante la visita de verificación realizada por personal de campo a cargo de la SEBIEN;

d.   Cédula de Información Complementaria (Anexo 3): Contiene Información adicional de la Persona Beneficiaria y del negocio, que se requisita al momento de la Solicitud de un Apoyo mediante financiamiento subsecuente;

e.   Fotografías de los documentos de identificación y de comprobante de domicilio;

f.    Constancia del Programa JCF, y

g.   Acreditación.        Dicho expediente se encontrará ubicado en la plataforma creada para tal efecto por la SEBIEN.

X.Instituciones Financieras: Prestadores de servicios financieros que celebran contratos con la Secretaría para la operación del Programa;

XI.JCF: Programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la STPS;

XII.Micronegocio: Establecimiento, negocio o unidad económica dedicada a la industria, al comercio y/o a los servicios, cuyo tamaño no rebase el límite de diez trabajadores;

XIII.Modalidad Consolidación: Apoyos del Programa a favor de las personas que cuentan con un Micronegocio;

XIV.Modalidad Mes 13 JCF: Apoyos del Programa a favor de las personas egresadas del Programa JCF que han manifestado interés en iniciar un Micronegocio;

XV.Persona Beneficiaria: Persona que recibió un apoyo mediante financiamiento otorgado con recursos del Programa;

XVI.Persona egresada de JCF: Persona beneficiaria del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro;

XVII.Personal de campo: Se refiere al personal administrativo que auxilia y apoya la implementación del Programa, bajo la coordinación de la Secretaría de Bienestar;

XVIII.Programa: Programa de Microcréditos para el Bienestar;

XIX.Reglas: Reglas de Operación del Programa de Microcréditos para el Bienestar 2020;

XX.SEBIEN: Secretaría de Bienestar;

XXI.STPS: Secretaría del Trabajo y Previsión Social;

XXII.Secretaría: Secretaría de Economía, y

XXIII.Unidad: Unidad de Análisis y Diseño Estratégico de Microcréditos.

Compartimos al liga para mas detalle:
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5587726&fecha=27/02/2020