Inicio Internacional Proyecto de sostenibilidad agrícola llegó a 20,9 millones de pequeños agricultores en...

Proyecto de sostenibilidad agrícola llegó a 20,9 millones de pequeños agricultores en toda China

252
0
Compartir

Katherine Unger Baillie, Universidad de Pennsylvania. Los pequeños agricultores que cultivan quizás unas pocas hectáreas de tierra dominan el paisaje agrícola en lugares como China, India y el África subsahariana. Aumentar su eficiencia y reducir su impacto ambiental son pasos fundamentales para garantizar una fuente de alimentos sostenible para la creciente población mundial.

Sin embargo, compartir las mejores prácticas con los pequeños agricultores, que a menudo tienen recursos limitados para invertir en sus medios de subsistencia y que solo ascienden a cientos de millones en China, es una perspectiva desalentadora.

En un informe en la revista Nature , Zhengxia Dou de la Universidad de Pensilvania, profesor de sistemas agrícolas en la Facultad de Medicina Veterinaria, se asoció con colegas de la Universidad Agrícola de China y otras instituciones para compartir la implementación exitosa de una gran escala a largo plazo. intervención que mejoró los rendimientos y redujo la aplicación de fertilizantes en China. El esfuerzo, promulgado durante 10 años, involucró a casi 21 millones de agricultores y aumentó el rendimiento en promedio más del 10 por ciento y redujo el uso de fertilizantes entre un 15 y un 18 por ciento. En general, las acciones generaron un aumento en la producción de granos con una disminución en la entrada de fertilizantes y ahorros por un total de $ 12.2 mil millones.

“La magnitud de la mejora en términos de aumento de rendimiento y disminución de fertilizantes fue excelente”, dice Dou. “Pero no fue una sorpresa ya que se habían alcanzado resultados similares antes. Era la escala de todo, acercándolo con un esfuerzo total y asociaciones de varios niveles entre científicos, extensionistas, agronegocios y agricultores, logrando una bola de nieve efecto. Eso, para mí, es lo más impresionante “.

El primer autor del estudio fue Zhenling Cui y el líder del proyecto y autor correspondiente del estudio fue Fusuo Zhang, ambos de la Universidad Agrícola de China.

El proyecto comenzó con el reconocimiento de que las prácticas agrícolas prevalecientes del gran número de pequeños agricultores de China no cumplen los requisitos de productividad sostenible. A nivel mundial, la producción de alimentos debe aumentar de 60 a 110 por ciento con respecto a los niveles de 2005 para el año 2050 a fin de satisfacer la demanda. Al mismo tiempo, el impacto del cambio climático y la degradación ambiental dificultan la agricultura. Para determinar las mejores formas de satisfacer la demanda de productividad sostenible, los investigadores del presente estudio realizaron más de 13,000 pruebas de campo para probar lo que denominan un programa integrado de manejo de sistemas de cultivo de suelos o ISSM, un modelo que ayuda a determinar qué variedad de cultivo, fecha de siembra y la densidad, el uso de fertilizantes y otras estrategias funcionarán mejor en un clima y tipo de suelo determinados. Las pruebas se realizaron con maíz, arroz y trigo.

Después de determinar que el modelo podría ayudar a guiar los esfuerzos agrícolas a través de las principales zonas agrícolas de China y lograr mejoras en el rendimiento y la reducción de fertilizantes, los investigadores organizaron una campaña masiva para trabajar con los agricultores en toda China. La campaña involucró a más de 1,000 científicos y estudiantes de posgrado, 65,000 agentes de extensión agrícola y 130,000 empleados de agronegocios para llegar a 20.9 millones de pequeños agricultores en 452 condados en China.

“Los científicos colaboradores capacitaron a técnicos locales, y los técnicos trabajaron estrechamente con los agricultores para desarrollar sus prácticas de gestión en función de lo que tenía sentido en la región”, dice Dou.

Los agronegocios fueron un socio clave en el esfuerzo, ayudando a diseñar productos fertilizantes que coincidieran con las necesidades de los agricultores.

“Esta fue una colaboración masiva, a nivel nacional, de varias capas”, dice Dou.

Para obtener una comprensión más profunda del desempeño actual de los agricultores chinos, los investigadores realizaron una encuesta de 8.6 millones de agricultores de 1,944 condados en todo el país. Encontraron margen de mejora, ya que la mayoría tuvo rendimientos de al menos 10 por ciento y algunos tanto como 50 por ciento, más bajos de lo que el ISSM predeciría.

Dou cree que las experiencias y lecciones obtenidas a través de este proyecto nacional pueden aplicarse en cualquier otro lugar, particularmente en Asia. India, por ejemplo, es otro país donde los rendimientos son relativamente bajos y el uso de fertilizantes es alto. En el África subsahariana, tanto los rendimientos como el aporte de fertilizantes son bajos, pero las lecciones “sobre cómo trabajar con los pequeños agricultores , cómo ganarse su confianza y contratarlos”, dice Dou, seguirían siendo ciertos.

phys.com

Tu opinion nos importa: