Home Nacional ProTierras trabaja con las y los pequeños productores para reducir la degradación...

ProTierras trabaja con las y los pequeños productores para reducir la degradación de suelos

82
0
SHARE

Zacatecas. Las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), iniciaron la instalación de Comités de Gestión Territorial en las microrregiones Mixteca Oaxaqueña; Pánuco, Zacatecas; y Valle del Mezquital, Hidalgo, donde se implementa el Programa de Manejo Sostenible de Tierra (ProTierras), que espera lograr beneficios ambientales para en una población de 38 mil personas que habitan esas microrregiones.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), acompaña técnicamente a SEMARNAT y la SAGARPA en la implementación de ProTierras para lograr reducir la degradación del suelo a través de la implementación de un modelo de gestión territorial, enfocado en el manejo sostenible de tierras con el fortalecimiento de actores locales, principalmente de mujeres y jóvenes.

Los Comités de Gestión Territorial son instancias que fortalecerán el conocimiento y prácticas comunitarias para la gestión colectiva de los procesos de planeación, implementación y seguimiento de actividades de manejo sostenible de los recursos naturales; en este comité participan representantes de los municipios, núcleos agrarios, organizaciones ejidales, productores y representantes de instituciones de gobierno estatal y federal.

Durante la instalación de los Comités de Gestión Territorial se presentan los resultados de los recorridos de campo y talleres de planeación participativa, en estos, se identificaron los problemas y temas prioritarios a trabajar en cada microrregión. Posteriormente se desarrollará un Plan de Gestión Territorial utilizando metodologías participativas basadas en el enfoque prospectivo de gestión ambiental.

ProTierras está cofinanciado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y el gobierno de México con el involucramiento del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) de la SEMARNAT, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el acompañamiento técnico de FAO.

Fuente: FAO

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY