Inicio Estatal Proponen que el 4 de Octubre de cada año sea el “Día...

Proponen que el 4 de Octubre de cada año sea el “Día Nacional del Maíz”

501
0
Compartir

El senador Miguel Romo Medina presentó una iniciativa para declarar el 4 de octubre de cada año como el “Día Nacional del Maíz”, con el objetivo de reflexionar sobre el diseño e implementación de políticas públicas, eficaces y efectivas que permitan al país garantizar la producción de este alimento estratégico.

El legislador priista recordó que históricamente este cereal ha sido base de la alimentación de las familias mexicanas y parte medular de la cultura del país, por lo que al decretar y conmemorar el “Día Nacional del Maíz”, “conocemos y reconocemos nuestro origen y nuestro pasado, trabajando en el presente para tener un mejor futuro”.

Indicó que de las 7.8 millones de hectáreas de maíz grano sembradas en 2016, el 75.6 por ciento se encuentra no mecanizada; 65.1 no cuenta con tecnología aplicada a la sanidad vegetal, mientras que 30.2 por ciento contó con asistencia técnica.

Se estima que el consumo nacional de maíz amarillo tendrá un incremento de 14.8 a 23.3 millones de toneladas, mientras que en la producción se espera un aumento de 3.5 a 4.9 millones.

La propuesta se envió a las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Estudios Legislativos Segunda del Sendo de la República.