Inicio Nacional Proponen impulsar realmente cultivo de maíz

Proponen impulsar realmente cultivo de maíz

93
0

La nueva política pública dirigida a los productores de maíz en México debe contemplar un aumento en los apoyos directos al productor, así como la dotación de infraestructura en maquinaria, camiones, acopio, comercialización, cuartos fríos y bodegas, propuso Juan Pablo Rojas, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz en México (CNPAMM).
“Por ahora no sabemos cómo serán las políticas públicas que se aplicarán, qué se quedará o quitará o mejorará, en materia de maíz; entiendo que se está esperando a que se presente la propuesta del presupuesto para empezar a ver qué pasará.
“Lo que hicimos fue presentar nuestra propuesta con el Secretario Víctor Villalobos y planteamos lo que hemos venido proponiendo desde años anteriores: que haya una política integral (que haya profesionales acompañándolos), diferenciada (acorde al tamaño del productor y a su Estado) e incluyente (que atraiga a jóvenes y mujeres) y esperamos que, además del precio de garantía que se ha dicho que habrá, haya programas de inversión”, dijo el líder maicero.

Infraestructura

Comentó que la inversión que se requiere es en infraestructura como caminos saca-cosechas, centrales de maquinaria, acopio, comercialización, cuartos fríos, bodegas, que se le entreguen en comodato a la organización para el cuidado y operación, con capacitación continua a los productores.
“En nuestro padrón tenemos a 207 mil productores en 1,187 municipios de 22 Estados, incluidos los tres Estados de la Península. Lo que planteamos es que se requiere de un presupuesto que alcance para una estrategia de inversión para acopio, distribución y sobre todo sistemas de riego; el 60 por ciento del potencial de producción se pierde porque no hay riego, porque son de temporal”, dijo.
Recalcó que esperarán la propuesta del presupuesto para entonces mejorar o fortalecer lo que se presente, aunque están predispuestos a que sea todo muy similar a lo que se aplicó este 2018.
La propuesta del CNPAMM contempla una inversión de 1,300 millones de pesos para una primera etapa.

Con cautela

Por su parte, Noé Peniche Patrón coincidió en la necesidad de mejorar los apoyos al productor de maíz a nivel nacional, ya que desde la Ronda de Uruguay con el GATT y luego con las negociaciones del TLCAN, los productores de maíz quedaron en desventaja frente a la cargada de subsidios directos que otorga EE.UU. a sus agricultores, así como tasas de financiamiento muy por debajo de las que se aplican en México.
“Los apoyos deben ser acorde con los tratados y los que tiene México no son acordes con los de EE.UU.; ya nos quedamos sin fábrica de fertilizantes, sin aseguradora, hoy estamos desprotegidos; ha sido un crimen de Estado hacia los productores; éramos exportadores de maíz, de frijol, de azúcar y ahora somos importadores.

Reordenar políticas públicas

“No se trata de presionar a las autoridades, entendemos que deben negociar y hay que establecer puentes, pero ha sido el sector más desprotegido y debe ser rentable otra vez, con mejores apoyos, mejores créditos, en EE.UU. son tasas de 1.5 a 2 por ciento anual y aquí Nacional Financiera da 7 por ciento anual y a los ganaderos 30 por ciento anual; se deben reordenar las políticas públicas”, dijo.
Agregó que se debe diferenciar a los Estados y regiones porque al Norte siempre se le ha dado más apoyo que al Sureste, que está abandonado.
“Hay condiciones desiguales en el propio país, hay que ponernos a la par y luego mejorar todo para competir con EE.UU.”, concluyó.

presto.net