Inicio Internacional Proponen el aprovechamiento de derivados de la madera para generar biomasa

Proponen el aprovechamiento de derivados de la madera para generar biomasa

555
0
Compartir

Maderea propone incrementar la utilización de leña y ramas, que en España llegan al 16,3 %, para producir biomasa para la generación de energía más sostenible para calefacción en los meses de invierno, ha informado a Efe la cofundadora de la empresa, Isabel María Llorente

Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, en 2014 se consumieron 11.121 kilotoneladas de biomasa; 7.928 en uso residencial y similares y 3.193 en industria, ha indicado Llorente.

Además, en su informe sobre el consumo de energía en España el IDAE informa de que los hogares españoles tuvieron un gasto medio de energía de 990 euros, y es la calefacción lo que más consumo representa con un 47 %.

Utilización de restos de madera

Llorente ha señalado la importancia de la utilización de restos de madera producidos en fábricas como el serrín y las astillas, “no solo como elementos de valor ecológico si no también económico”.

Aprovechar más los derivados de la madera, así como los restos de podas y los residuos agrícolas para la generación de calor en los meses de invierno produce energía más sostenible, ayuda a la prevención de incendios y plagas así como a rebajar la factura de la electricidad, ha dicho.

La cofundadora de Maderea, plataforma digital que fomenta el mercado de la madera en España, ha señalado además, que la biomasa compensa no solo por “su precio si no también por su composición frente a otras energías como el gasoil, la gasolina, que son más contaminantes y caras”.

El 47 por ciento de la energía que se gasta en España se destina a la calefacción y es la electricidadla energía más utilizada con ese fin en un 35 %“, seguido por el gas natural en un 25 %, mientras que solo un 16,3 % de hogares consume leña o ramas para generar calor.

“Los restos de madera como ramas o árboles, que no se pueden utilizar en ningún tipo de actividad”, y que se pueden extraer en los planes de limpieza, sirven para la elaboración de biomasa, ha asegurado Llorente.
Son una gran ayuda para las empresas, que por medio de licitaciones pueden dedicarse a la recogida de restos de los bosques, “lo que le da un valor añadido”.

No tiene incidencia en el cambio climático

Ha añadido que la biomasa no incide en el cambio climático y más bien lleva compensada la emisión de gases porque los árboles durante el crecimiento, por medio de la fotosíntesis, absorben CO2 para la formación de la madera.

“Cuando utilizamos la biomasa y la quemamos, se compensa porque el árbol ya ha absorbido CO2 para su crecimiento, por lo que la biomasa tiene “emisiones neutras”.

Serra, ayuntamiento pionero

En España, el ayuntamiento de Serra (Valencia) ha sido pionero en la utilización de biomasa para calentar sus instalaciones oficiales. En agosto de 2014, aprobó la utilización de los restos forestales para convertirlos en combustible.

Actualmente, “los centros de educación y las comunidades de vecinos, sobre todo los que tienen el sistema de calefacción central (por su excesivo calor), están utilizando biomasa, ya que la caldera de este combustible es más eficiente y menos contaminante”.

“Con la biomasa se ayuda a revalorizar un producto que puede ir a la basura” y es importante para la limpieza de los bosques porque “es madera que no sirve para otros usos”.

“En la limpieza de los bosques, se extraen árboles que entorpecen el crecimiento adecuado de otros y no se utilizan”, de ahí que son adecuados para la trituración y la producción de biomasa. La industria de la biomasa está muy adelanta en la producción de pelet, astillas, etc”.

Limpieza de los bosques

La limpieza de los bosques está regulada por la Ley de Montes y “el propietario de un bosque puede decidir qué madera vende, al igual que los ayuntamientos lo hacen por medio de licitaciones en las que se decide la madera que extrae y a qué industria se destina: carpintería, chapa, estructuras de madera, vigas, etc”.

Llorente ha concluido que una adecuada limpieza de los bosques reduce el riesgo de incendios forestales, fomenta el desarrollo rural y la creación de empleo.

Además, el IDAE informa en su página web de que en España “más del 80 por ciento del abastecimiento energético proviene de energías fósiles, un 13 % de energía nuclear, y alrededor del 6 % de energías renovables”.

La Asociación Española de Valoración Energética de la Biomasa (AVEBIOM) prevé para 2020 una reducción de cinco millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Efeverde

 

Tu opinion nos importa: