Inicio Local Pronóstico Meteorológico General

Pronóstico Meteorológico General

234
0
Compartir
AMPLIAS ZONAS DE TORMENTA CUBRIRÁN EL OCCIDENTE, CENTRO, SUR Y ORIENTE DEL PAÍS Y LA PENÍNSULA DE YUCATÁN, GENERANDO LLUVIAS MUY FUERTES A INTENSAS

El Servicio Meteorológico Nacional informa que para hoy, el sistema frontal No. 1 se mantendrá estacionario en el noreste de México. La onda tropical No. 38 recorrerá el sur y occidente del territorio nacional. Dos zonas de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico, una frente a las costas de Jalisco y otra en el centro del Golfo de México, la cual continuará intensificándose y moviéndose hacia la costa de Texas, EUA., ocasionarán el desarrollo de nubes de tormenta en gran parte del territorio nacional, acompañadas de caída de granizo y vientos fuertes.

Prevalecerá evento de mar de fondo en las costas del Pacífico Mexicano, desde Chiapas hasta Jalisco, con olas de 1.5 a 2.5 metros.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 12 de septiembre de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Durango.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo y fuertes rachas de viento.

Pronóstico de temperaturas para hoy 12 de septiembre de 2018:

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 12 de septiembre de 2018:

Vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 km/h en: Zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado la mayor parte del día, bancos de niebla en zonas montañosas durante las primeras horas del día, por la tarde se esperan tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo en la región. El viento será del este de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en la costa occidental de la Península.

Pacífico Norte: Por la tarde se prevé cielo nublado, con intervalos de chubascos.  Ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Por la tarde se prevé el desarrollo de nubes de tormentas, con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, así como puntuales fuertes en el resto de la región, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como muy fuertes en Guerrero, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Por la tarde se prevé cielo nublado con tormentas puntuales intensas, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes y descargas eléctricas. Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día. Por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales intensas en Nuevo León y San Luis Potosí y puntuales muy fuertes en Zacatecas y Aguascalientes, acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo, e intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormenta.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales intensas en Querétaro, Hidalgo y Puebla, puntuales muy fuertes en Guanajuato, así como puntales fuertes en el resto de la región, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Paso de Ovejas, Ver., 104.6; Tlaxcalaltongo, Pue., 84.5; Santo Domingo (San Felipe Jalapa de Díaz), Oax., 78.1; Cancún, Q. Roo, 65.3; Valladolid, Yuc., 44.3; Chapingo (Texcoco), Edo. de Méx., 43.9; Guadalajara, Jal., 43.0 y Universidad (Á. Obregón), Cd. de Méx., 41.7.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Algodones, B.C., 43.8; Altar, Son., 42.0; Loreto, B.C.S., 39.3; Culiacán, Sin., 37.2; Arriaga, Chis., 35.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

San Juan de las Huertas, Edo. de Méx., 4.0; Atolinga, Zac., Ayutla, Oax., Echeverría y Paso Carretas, Pue., 5.0; Peñitas, Chih., 6.0; Huitzilac, Mor. y Loma Grande, Ver., 7,0; Laguna Hanson, B.C., 7.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.0.