Inicio Internacional Productores de pollo españoles han reducido un 70% el uso de...

Productores de pollo españoles han reducido un 70% el uso de antibióticos en 4 años

147
0

Los productores de pollo españoles han reducido un 70 % el uso de antibióticos en los animales en los últimos cuatro años.

Así lo ha asegurado la coordinadora del Plan Estratégico para la reducción de la Resistencia Antimicrobiana de la Agencia Española del Medicamento 2014-2018, Cristina Muñoz, durante su exposición de los resultados del mismo en la Asamblea Anual de la Federación Avícola Catalana, quién felicitó a todo el sector de la carne de pollo y dijo que , aun quedando todavía mucho por hacer, la reducción conseguida por todo el sector del pollo español en el período 2014-2018  constituye un hito histórico.

Por su parte, Cristina Muñoz ha resalt

ado los esfuerzos que el sector ganadero, en general, y el avícola, en particular, está haciendo para promover y aplicar un uso responsable de antibióticos en todas las etapas de la producción.

ado los esfuerzos que el sector ganadero, en general, y el avícola, en particular, está haciendo para promover y aplicar un uso responsable de antibióticos en todas las etapas de la producción.

Muñoz ha aclarado que el sector avícola es el que tiene menos incidencia la administración de antibióticos porque «los planes de vacunación, las mejoras genéticas y ambientales, y la implementación de medidas de bioseguridad han contribuido a que los animales sean más resistentes a las enfermedades».

En el marco del Plan Nacional ante la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), el sector avícola de carne, a través de la interprofesional estatal, Propollo, firmó el año pasado un Acuerdo Voluntario para el Uso Razonable de antibióticos en Pollo con el objetivo de reducir en 2 años el 45% del consumo de antibióticos.

Muñoz ha subrayado que el objetivo «se ha cumplido con creces», ya que en los cuatro últimos años (desde 2014 hasta 2018) que abarca el acuerdo, su uso se ha reducido un 70%, lo que ha considerado como «un verdadero hito dentro del sector ganadero nacional».

Tras la presentación de la coordinadora del Plan Estratégico para la reducción de la Resistencia Antimicrobiana de la Agencia Española del Medicamento intervino la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà, ha reconocido que «hay una desafección entre el mundo rural y el mundo urbano» y que «hay que trabajar juntos para reducir el espacio que los separa para poner en valor unos productos como las aves y los huevos de proximidad».

En este sentido, ha felicitado a la federación por «su profesionalidad, especialmente en la gestión sanitaria y normativa, la apuesta por la trazabilidad y la proactividad en materias como la bioseguridad, el bienestar animal, el uso responsable de antibióticos o la gestión de las deyecciones».

El presidente de la Federació Avicola Catalana, Joan Anton Rafecas, ha remarcado la necesidad de sumar esfuerzos con la administración para afrontar los retos del sector que plantean los cambios de hábitos de los consumidores y de las tendencias en la distribución «y revalorizar conjuntamente la imagen del sector avícola» y sus productos que, ha dicho, tienen «unos valores nutricionales indiscutibles».

Cataluña es la primera comunidad autónoma productora de carne de ave y el año pasado produjo 390.000 toneladas, un 7% más que en 2017, de los cuales el 79% corresponde a pollos y 17% a pavo, y también produce el 90% de codornices de toda España.

Con relación al conjunto de la producción cárnica en Cataluña, las aves se hallan en segundo lugar con un 16%, detrás del porcino (77%) y por delante del vacuno (6%).

En cuanto al consumo, los catalanes comen 15 kilos de carne fresca de aves: pollo (13 kg.), pavo (2 kg.) y otras aves (0,37 kg.) por persona y año.

Del total de carne fresca consumida en los hogares catalanes, el 43% es de aves, 3 puntos por encima de la media estatal, y en primer lugar ante el porcino (32%) y el vacuno (16%).

Fuente: avicultura.info