Inicio Finanzas Productores de frijol lucharán por lograr los $14.50 pesos

Productores de frijol lucharán por lograr los $14.50 pesos

99
0

Fresnillo, Zac.- Productores de frijol pelearán que el precio de la leguminosa sea de 14.50 pesos directo, los incentivos integran la bolsa de garantías líquidas y el precio del grano manchado por humedad se pague a nueve pesos no a los tres y cuatro pesos.

Óscar Tovar Santacruz, presidente de la Unión de Ejidos Guillermo C. Aguilera e integrante de la Federación Nacional de Organizaciones “Fuerza Agropecuaria”, aseguró que los productores no están de acuerdo al esquema de comercialización que ha presentado el secretario del Campo, Adolfo Bonilla, de pagar 11 pesos por kilo más los incentivos.

Tovar Santa Cruz asegura que hay disposición de las autoridades federales de atender el tema, luego de reuniones con ellas y los acuerdos firmados hace dos semanas; sólo falta que los nuevos funcionarios tomen las riendas de sus oficinas.

“Estamos buscando el modo de que se abran lo más rápido los acopios con el esquema que se ha planteado, que consiste el precio de 14.50 como precio piso para el productor, eso de los incentivos pretendemos que se trasladen a garantías líquidas y que las organizaciones tengan la suficiencia presupuestal para hacer su pago oportuno y suficiente al productor”.

Asimismo, explicó que el grano trae un poco de daño, pero que no corresponde el precio que están pagando los acopiadores, “desgraciadamente son los acopiadores oficiales los que están entrando en esta dinámica de pagar muy barato y nosotros tenemos que hacer lo propio, porque no se vale que están haciendo eso”.

El líder productor asegura que el Gobierno del Estado no les ha brindado atención y acusó a Adolfo Bonilla de no atenderlos.