Home Finanzas Producción récord de maíz reduce compras

Producción récord de maíz reduce compras

103
0
SHARE
De enero a junio de este año el volumen de importaciones de este producto disminuyó cinco por ciento con un volumen de 7.38 millones de toneladas métricas, de acuerdo con datos del Grupo Consultor en Mercados Agrícolas (GCMA).

Y si bien algunas voces del sector agrícola de EU consideran que la tensión causada por la incertidumbre en el TLCAN que orilló México a evaluar nuevos proveedores, pudiera ser un factor detrás de este decremento en las importaciones, para Anaya se debe a que en el ciclo 2016/2017 México logró una cosecha récord de casi 27 millones de toneladas de maíz.

“Principalmente ha caído (la importación) en maíz blanco 16.4 por ciento y en amarillo 2.2 por ciento”, dijo Juan Carlos Anaya, director general de GCMA al explicar que de maíz blanco se importaron 532 mil toneladas y de amarillo 6.8 millones de toneladas.

México produce y consume mayoritariamente maíz blanco, que destina para consumo humano mientras que el amarillo, que es el que más se importa (unas 12 millones de toneladas al año) se destina a los animales.

“Todavía hay un poco de maíz. Sinaloa vino bien y ahorita está la cosecha, entonces, no es esa la causa (la tensión por el TLCAN)”, dijo Anaya.

Sobre las eventuales importaciones del producto de mercados como Brasil y Argentina, Anaya dijo que se verán reflejadas hasta agosto o septiembre.

Por su parte, Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México señaló que el precio del maíz blanco se ha estabilizado gracias a los programa de apoyos de Sagarpa.

fuente: El Financiero

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY