Inicio Finanzas Producción de leche en Puebla disminuye 40%

Producción de leche en Puebla disminuye 40%

565
0

Puebla, Pue. El sector lechero en la entidad ha tenido una caída de 40% en su producción durante la última década, debido a la competencia desleal por la importación del lácteo en polvo, a lo que se suma el incremento de insumos en materias primas y combustible.

El secretario general de la Unión Ganadera Regional de Puebla, Ángel Minutti Castro, comentó que de 4,000 productores que se tenían en el estado, sólo quedan 2,500, quienes están manteniendo la actividad para subsistir y por tradición.

En el estado, los territorios con más actividad son Libres, Chipilo, Atlixco, Santa Rosa y Tecamachalco, precisó.

Aseguró que están en “crisis” y no cree que haya señales de una pronta recuperación, a lo cual se suman incrementos en forrajes y otros alimentos para el ganado, propiciado por el gasolinazo.

Expresó que debido a la situación que atraviesan, los empleos del 2011 a la fecha han disminuido 40% y los salarios cayeron casi a la mitad, los sueldos que antes eran de 1,500 pesos a la semana, ahora pasaron a 800 pesos.

Como ejemplo de la baja en ese sector mencionó a Chipilo, perteneciente al municipio de San Gregorio Atzompa localizado al sur de la ciudad de Puebla, junta auxiliar fundada en octubre de 1882 por inmigrantes italianos quienes se dedicaron a la industria agropecuaria, pero de 1,000 que se tenían contabilizados, en la actualidad sólo quedan 200.

El representante ganadero explicó que esa comunidad abastecía con 40% de la producción en leche, quesos y otros lácteos al estado, pero en los años 90 comenzó a caer la actividad al grado que sólo contribuye en la actualidad con 15% tras ir cerrando las grandes agroindustrias y ranchos, “las cuales daban trabajo a gente de otros municipios”.

Subrayó que quienes renunciaron a la actividad decidieron incursionar en la fabricación de muebles o migrar a otra entidad.

Abaratar los costos

La leche en polvo importada de Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Irlanda y Perú fue uno de los factores que afectó al sector, ya que los propios productores de quesos y lácteos han comprado esa materia prima para abaratar los costos de su trabajo.

“Por un kilo de ese insumo hacen 10 litros, aunque también necesitan la leche bronca, pero en menores cantidades”, explicó Minutti Castro.

Dijo que todo tipo de queso en México es hecho con grasa vegetal, por lo que el kilo oscila en 52 pesos, mientras que hacer uno con leche bronca costaría 82 pesos, situación que para los productores de este tipo de alimentos no conviene.

“El precio de la leche antes estaba en 4 o 5 pesos, ahora en 6 o 6.5, habría que ver la forma de controlar la importación del lácteo en polvo”, detalló.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Puebla produjo 448,833 litros en el 2016, mientras que un año antes fue de 449,000 litros, con lo que se colocó en octavo lugar. Los principales estados en este rubro son Jalisco y Coahuila.

fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here