Inicio Finanzas Proceso de ratificación del T-MEC será complicado: Jesús Seade

Proceso de ratificación del T-MEC será complicado: Jesús Seade

37
0
Compartir

El proceso de ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá(T-MEC) es impredecible lo cual puede tomar más de un año, manifestó el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.

“Un área prioritaria a trabajar durante los próximos meses o más es apoyar el proceso de ratificación del T-MEC, se viene complicados todos los procesos pero es fundamental seguir trabajando en este acuerdo”, enfatizó durante el cuarto día de trabajo de la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules.

Ante la composición política de Estados Unidos, el subsecretario y especialistas pidieron a los diplomáticos y cónsules mexicanos que trabajan en aquel país defender la promoción e información del tratado comercial.

“El papel de los consulados es un eje central muy importante, vamos a enriquecer el trabajo que hemos hecho en el pasado así como con el sector privado. Ahora estamos con ideas de tener un cuarto a lado como ha sido pero también con vertientes especializadas por región, ósea un cuarto a lado general, pero también un elemento en Michigan, California, Texas donde hay empresas muy interesadas en la relación con México”, indicó.

Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de negociaciones estratégicas del CCE, consideró que es importante estrechar lazos tanto con simpatizantes así como con los escépticos ya que muchos se ven beneficiados con el intercambio comercial con México. Uno de los mejores ejemplos es el caso del estado de Texas dónde se alcanza un intercambio de 97,000 millones de dólares al año, romper lazos comerciales significa la pérdida de ganancias así como de empleos para ambas partes.

Por su parte, Michael Camuñez, director ejecutivo de Monarch Global Strategies, manifestó que es muy importante que el lado mexicano siempre juegue en la ofensiva y no retroceda a la defensiva.

Mientras que Jason Marczak, director del Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council, opinó que se debe readaptar la información y los mensajes al público que se pretende llegar para que fluyan las estrategias.

fuente: El Economista