Inicio Estatal Problema de colocación del frijol no solo golpea a productores, también a...

Problema de colocación del frijol no solo golpea a productores, también a acopiadores locales: Fernando Ortega

569
0

En nota anterior dimos a conocer que para los productores de frijol se presenta un panorama incierto en cuanto a este cultivo dado que el precio no es el ideal para que se obtenga de verdad una remuneración real para quienes lo siembran, esto expresado por el Alcalde de Santa Isabel, Chih. Fernando Ortega.

Pues bien, a eso, nos dice en entrevista, se le agrega que esa incertidumbre de venta golpea a los acopiadores locales, ya que han tenido problemas para colocar el grano que acopian, “no es posible que aun tengan el frijol del 2017 y la avena también, misma que aún no se ha podido colocar generando pérdidas para ellos”.

Además agrega que el Gobierno Federal tendrá que toar cartas al respecto para dar esa confianza a los productores, para que al momento de la colocación de sus productos en el mercado no sea un viacrucis, tendrá que tomar en cuenta que si no se regulan los precios de los energéticos, gasolinas, diésel y los fertilizantes, seguirá siendo incosteable sembrar, sobre todo frijol, porque ya se ha visto la cadena de problemas que presentan al momento de la venta del producto, sin hablar del precio que no es ni para recuperar la inversión.

Jesús Nava Macías