Inicio Nacional Prevén cuellos de botella en demanda de agua

Prevén cuellos de botella en demanda de agua

42
0
Compartir

Prevén que se registrará cuello de botella, para regar las parcelas al generalizarse los cultivos del presente ciclo agrícola, esto luego que se reparen los canales y drenes del sistema hídrico Humaya.

Samuel López Angulo, presidente del módulo de riego 72-1 en Salvador Alvarado, dijo que esta semana pudieran las empresas contratadas por la aseguradora, a realizar trabajos de rehabilitación para que puedan abastecer la demanda de las láminas de riego de cada usuario.

“Como bien se dice, los módulos (de riego) quiere tener participación también, pero el tema está, de que si le metan lana los módulos trabajan que no se les reintegre ese gasto que hicieron (por) las constructoras que fueron asignadas a esas obras, existe la preocupación, los módulos desean participar para avanzar lo más rápido posible y estar en condiciones de brindar el servicio a los usuarios”, recalcó el directivo.

De igual forma hizo un llamado a los productores agrícolas, a respetar el plan de siembras autorizados para frijol y garbanzo, de 20 mil hectáreas cada uno, debido a los altos inventarios en bodegas.

“Ahorita se ha dicho mucho de que la zona norte (de Sinaloa), tiene mucha agua, bueno, pueden echar mano de x cultivo, que no tengan restricciones de agua, en la zona centro está el problema, pues hay que dar lugar para que en esa zona que lleve a cabo cultivos de baja o mediana demanda de agua, esa es la planeación integral donde todos debemos converger” señaló López Angulo.

Cabe mencionar que las autoridades de agricultura, reportan inventarios en bodegas de 39 mil toneladas de frijol, casi cien mil toneladas de garbanzo, 53 mil de sorgo y 76.5 mil toneladas de trigo, las cuales se van ir abasteciendo el mercado interno paulatinamente.

adnportal.mx