Home Editorial Despepitando La Noticia Pretendieron coartar libertad de prensa a Informativos Arriba El Campo en reunión...

Pretendieron coartar libertad de prensa a Informativos Arriba El Campo en reunión entre autoridades y campesinos

1225
0
SHARE

Ahhh!! que cosas tiene la vida Marianaaaa, según dice una conocida melodía interpretada por Alberto Cortéz y es que resulta que a sus servidores nos bombardearon de invitaciones a la Expoagro Internacional Chihuahua 2017, pero después; Ay Dioooos!! no querían ni vernos, les resultamos muuuy incómodos.

Pues resulta… (saque por favor el lavadero portátil y su jabón zote), que a su servidora le pidieron “Amablemente” que dejara de grabar y me retirara de una reunión  “forzada” para las autoridades estatales y federales ya que varias organizaciones campesinas amenazaron con boicotear la inauguración de este evento por lo que allaaa en la sala más escondida del Centro de Convenciones y detrás de las escaleras, se llevó a cabo una reunión prometida por el Subsecretario de Sagarpa Jorge Armando Narváez Narváez para que continuara el evento.

Los productores pidieron ser atendidos por el Subsecretario, quien vino en representación del Secretario de Agricultura.. Ah! que por cierto José Calzada Rovirosa les canceló en último momento y bueno volviendo al relato;  sí, escucho a Jako Rodríguez y a Jesús Emiliano que por cierto parecía que los quería fulminar con la mirada, así como a otros tres productores que se encontraban sentados frente a él, que ya no dijeron ni pío, a líderes que les solicitaron sólo una intervención y que fueran breves.

En pocas y concretas palabras le dijeron al funcionario que gobierno federal primero genera expectativas y anuncian con bombo y platillo programas de apoyo como el diésel agropecuario, tarifas eléctricas para el campo o ingreso objetivo para las cosechas, y después, simplemente no las cumplen y que además el Encargado de la Delegación en Chihuahua, Isaac Cepeda ni siquiera les recibe las llamadas.

Al momento de su intervención el Subsecretario de Agricultura les dijo que los propósitos no se hacen a través de manotazos y de movilizaciones  y que si bien se llevaban sus propuestas pero que gobierno federal y del estado son lo que implementan la política pública, a lo que de inmediato Jako, expuso: perdóneme que lo interrumpa pero… ya no le dejó terminar la frase y también le dijo Narváez: Yo te deje hablar ahora tu déjame a mi!… (continuó) y que muchas cosas ni siquiera estaba en manos de la SAGARPA como el tema del Diesel Agropecuario que es de Hacienda y que a la dependencia que representa solo le compromete el Padrón de agricultores inscritos.

Dijo que se llevaba el plan de trabajo que priorizaron los campesinos chihuahuenses y que  esas no eran las formas ya que ellos traían una agenda de trabajo y de visitas a realizar… Que lo trataría en oficinas centrales, que habrá unos que se resuelvan y otros que no, que no se podía estar engañado a la gente y creando expectativas por liderazgo, a lo que de inmediato el Jako le dijo” yo no te estoy pidiendo que me apoyes como líder, ya que él no fue el que generó la expectativa del diesel agropecuario, sino que la SAGARPA por cierto promesa desde hace un año y medio.

“Ni con temas de represión, de simulación y se requiere una vía de comunicación permanente a través de la delegación… y Chihuahua no es el único estado en el país…nosotros tenemos una política pública de acordar que es muy diferente en los términos que Ustedes ponen”; Respondió el funcionario federal, en la que más de 10 de los presentes se quedaron con la boca abierta.

Mire nomás estimado lector cómo la ve?, estos son los funcionarios que tenemos que son del pueblo y para el pueblo… aquí le voy a robar la expresión que hizo en ese momento LuzMa Mendoza (Lideresa que estaba presente)…. JA!!…

Los ánimos se caldearon e inició la discusión, fue cuando entre dimes y diretes, saltaban ajos, cebollas y su servidora grabando que era un contento…pero de repente sentí esas miradas incómodas debido a mi presencia, como periodista en la reunión (a la cual por cierto el Barzón hizo la invitación); cuando el de comunicación social de la Secretaría de Desarrollo Rural se acercó y al oído me dijo que dejara de grabar y le cuestioné el porqué, si Informativos Arriba El Campo había sido invitado a esta reunión y que yo estaba en mi ejercicio periodístico y que lo haría cuando yo lo considerara, (por lo que seguí trabajando) a los pocos minutos; concluyó la reunión y su servidora se retiró, por cierto los productores se levantaron de la mesa al ver que el funcionario no atajó la bola.

Para terminar dejo un comentario más, les pedimos encarecidamente a las autoridades que cuando vayan a tener una reunión, por favor pónganse de acuerdo todos si van a querer prensa o no, porque esta no es la primera vez que la aplican, si viene cierto son gajes del oficio periodístico, pero por favor sean profesionales (nosotros sí lo somos), y tengan la decencia de decir las cosas de cara, y si va a estar así la cosa, mejor ni inviten….

Consideramos también comentarle a Usted, que tenemos un largo camino recorrido en diferentes medios de comunicación tanto Jesús Nava (Radio, Televisión, Prensa Escrita) como su servidora y especializados en el manejo de información del sector agropecuario mas de 10 años tanto en radio y ya 5 años en este su portal por internet, muchas gracias y estamos como siempre a la orden.

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY