Home Editorial Despepitando La Noticia Presidente de la Gran Cabalgata Villista nos habla de este importante evento

Presidente de la Gran Cabalgata Villista nos habla de este importante evento

310
0
SHARE

Chihuahua, Chih. El señor Manuel Escobedo Hernández Presidente de la Gran Cabalgata Villista, A.C. de Chihuahua sostuvo una entrevista con Arriba el Campo, quien revela que esta se inició con el Lic. José Socorro Salcido Gómez allá por 1994, en ese entonces se reunieron 30 personas, y hasta el año pasado ya tiene en su haber 21 años consecutivos, acudiendo desde Chihuahua a Parral todos los años.

De esas 30 personas ha crecido hasta el día de hoy considerablemente, y acuden personas desde Cd. Juárez, Casas Grandes, todo el centro sur de la entidad, Ojinaga y muchos estados de la República Mexicana e incluso extranjeros, que representan alrededor de 10 mil 500 personas a caballo en una travesía de 15 días desde Juárez y 19 hasta Canutillo.

Esto en un ambiente de unidad y hermandad, nos dice, y puntualiza que se ha dicho que se toma cerveza, entre otras acciones no muy aceptables, sin embargo, refiere que quienes beben esta bebida generalmente son personas que no cabalgan, porque los que montan ya quisieran tan solo descansar para tener ´nimo de subirse al caballo y seguir al siguiente día.

Cuenta que en un inicio no había caballos debido a una sequía que se presentó, en los ranchos se murieron las manadas de yeguas, o bien, las vendieron, además,en las primeras cabalgatas que hubo se colapsaban 10 o 15 caballos debido a que no sabían como tratar al animal, no obstante hoy en día ya aprendieron a cuidar el animal, a tenerlo en condiciones para cuando se necesite y lo vecomo de su familia, lo cual es el objeto, además hermanar a la gente, el caballo es distintivo de Chihuahua, y que esto no se pierda, que crezca aún más.

Comparte que han participado niñas y niños que desde pequeños han estado en esto, y ahora de adultos se lo transmiten a sus hijos, y ahora los niños son los que traen los adultos a las cabalgatas.

“Están ansiosos de que llegue ese dia, el año pasado iba un grupito de unas 20, 25 jovencitas charlando y me atreví a preguntarles cómo le hacías para participar, ya que es un costo muy caro no es nada fácil ir a una cabalgata, cada quien paga su gasto, por eso el lema “el que quiere, el que puede y al que le cuesta”,  y me dice una de ellas,yo por ejemplo a partir de la segunda quincena de agosto apartó el 7% de mi sueldo y se lo doy a mi papá para que le compre pastura a mi caballo y comprarme botas y sombrero para estar preparada,así me dijo”.

Recuerda que en Sapién hicieron una reunión el año pasado donde le comunicaron que toda la gente de esos pueblos, por el rumbo de Parral, ya cambiaron las fechas de navidad, de Diciembre a Julio por la cabalgata, y si ahorita va a Parral no encuentra habitaciones de hotel disponibles para esas fechas, ya que desde enero, febrero inician a reservar, en Parral se llena de turistas que quieren disfrutar ya que es único en la República y el mundo.

Refiere que esa cabalgata ha durado mucho dado que no hay distinciones de clases sociales, credos, ni colores, siendo una hermandad que le gusta el caballo  por lo que se busca hacerlo crecer cada día e invita a todo aquel que quiera a unirse, esta año será del 12 al 19 de Julio a Parral, saliendo el 5 la vertiente de Cd. juárez, de Casas Grandes, la vertiente de Meóqui, Camargo, Jiménez para estar en Parral el 18 para entrar el 19.

“De Huejotitán y toda la sierra tenemos un contingente de arriba de 600 caballos que se juntan en un solo día”, por lo que invita por este medio a todos a unirse, ya que es de gente buena, sana, donde se respeta a todos, en 5 años que tiene él de Presidente no tiene queja de que alguien haya faltado al respeto a los demás,

Jesús Nava Macías

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY