Inicio Local Presentan a Blanca Jiménez Cisneros como próxima titular de CONAGUA

Presentan a Blanca Jiménez Cisneros como próxima titular de CONAGUA

135
0
Compartir

Por instrucciones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), este día la futura titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, presentó a los medios a quien encabezará la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros.

Durante su intervención, González Blanco celebró la designación de Jiménez Cisneros porque “tiene gran experiencia: ha estado en gobierno y tiene gran experiencia internacional. Ha renunciado a su cargo en la Unesco en Europa para venir a servir a su patria”, expresó.

Blanca Jiménez agradeció al presidente electo por la confianza de dejarla al frente de la Conagua, y refirió que el momento que vive el país es de suma importancia por la oportunidad de asegurar el agua a las personas más desfavorecidas.

Además de dicha prioridad, señaló que el organismo a su cargo también será responsable de proteger a la población de los embates de fenómenos como inundaciones, sequías y deslizamientos de terrenos.

Explicó que se desarrollarán estrategias para asegurar la distribución de “agua para todos, no únicamente para la gente, sino también para el desarrollo económico; el agua para el ambiente que es muy importante”.

Finalizó expresando: “No dudé ni un momento en dejar el puesto que tenía en la Unesco, era la directora de la División Ciencias de Agua, pero además era secretaria de un programa intergubernamental que define lo que hay que hacer en cuestiones de agua en todo el mundo. Por ejemplo, el derecho humano al agua nace primero a nivel internacional y [luego] baja aquí, pero la oportunidad de hacer algo por el país sólo se da una vez en la vida”.

 

Blanca Jiménez Cisneros

Egresada de la UAM Azcapotzalco. Es doctora e ingeniera ambiental con estudios de posgrado en Francia. Es perita del Colegio de Ingenieros Ambientales (CINAM). Cuenta con 35 años de experiencia en el tema del agua.

Su área de especialización es la protección y remediación de la calidad del agua, así como su uso eficiente y con equidad social.

Ha sido presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias; de la Asociación Internacional del Agua capítulo México; del Colegio de Ingenieros Ambientales; de la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales, entre otros. Además, colaboró en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Ha realizado auditorías ambientales cuando requieren un alto grado de especialización. Asimismo, junto con un grupo de expertos internacionales convocados por ILSI (International Life Sciences Institute) produjo los criterios de reúso de agua para la industria alimentaria.

En el ámbito internacional fue una de las personas expertas convocadas por la Unesco para desarrollar el plan del Programa Hidrológico Internacional en su Fase VII. Fue vicepresidenta de ONU Agua (2014-2016). Ha trabajado en otros países en proyectos de saneamiento y de reúso, como Sudáfrica y Brasil.

Su último cargo fue como directora de la División de Ciencias de Agua y secretaria del Programa Hidrológico Internacional (PHI) en la Unesco. El PHI es el programa intergubernamental de las Naciones Unidas que se aboca a proporcionar, generar y transferir conocimiento para la toma de decisiones y desarrollo de políticas en materia de agua.

Respecto a la responsabilidad como titular de la Conagua que ejercerá a partir del 1° de diciembre, Blanca Jiménez Cisneros destaca que la gestión integral del agua será uno de los ejes de la política nacional ambiental de la administración federal.

Explicó que la prioridad será la asignación eficiente de los recursos públicos, el rescate de los conocimientos, saberes y tradiciones milenarias para la gestión del agua en el país, y un cambio de visión en la implementación de políticas públicas hacia la generación de proyectos de vida, eliminando la devastación ambiental.

Actualmente se encuentra desarrollando una Política Hídrica Nacional basada en cuatro pilares fundamentales:

  1. Derecho humano al acceso y saneamiento del agua
  2. Desarrollo productivo sustentable
  3. Gestión integral de cuencas superficiales y subterráneas
  4. Gobernanza justa y transparente del agua