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Presenta CEMDA decálogo de retos y oportunidades con los que llega México a la Convención sobre Diversidad Biológica

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Un mar de UNOS Días de Que México La sede de la Conferencia de las Partes (COP 13) del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), Que se Llevara un cabo en Cancún, Quintana Roo en diciembre Próximo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, AC ( CEMDA), considera Que El País continua Arrastrando rezagos Importantes en Materia de Protección de su biodiversidad y patrimonio biocultural.

En Este SENTIDO, SE Requiere Que Tanto el Gobierno, Como el sector Privado y la sociedad civil, trabajen de forma Conjunta una aleta De que México Pueda Ser Capaz de Cumplir con las denominadas Metas de Aichi, del Plan de Estratégico para la Diversidad Biológica [1] .

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, AC (CEMDA) PROPONE EL siguiente decálogo un favor de la biodiversidad de Nuestro País.

  1. Otorgar mayores Recursos Públicos, Asi Como Suficiente personal capacitado y . El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 redujo los Recursos Que se destinaran a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) En un 37% con Relación al Año anterior. Sumado a Que se redujo en 2016, el sector lo ha Sufrido Una baja de casi el 50% en tan Jahr Sólo DOS. ESTO manda ONU claro Mensaje de Que la Protección al Medio Ambiente no necesariamente SE Encuentra Dentro de las Prioridades Nacionales. Supone: Además, la ONU Enorme reto para Fortalecer un Instituciones Fundamentales bronceado Como lo es El caso de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
  1. Expedir los decretos pendientes de Áreas Naturales Protegidas (ANP), Asi Como Los Programas de Manejo de Todas las ANP existentes en El País, incluyendo Estatales y municipales. ACTUALMENTE, Solo el 60% (107) de las ANP en México Tiene Programas de Manejo formulados y Publicados, el 11,3% (20) Dispone de Programas Elaborados, Pero No Publicados, y el 31,1% (55) no Cuenta con instrument ese. México Dębe Cumplir Con La pertenezcan Recomendación 26/2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), expidiendo los Programas de Manejo de las ANP, particularmente Yum Balam, el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), Área de Protección de Recursos Naturales Zona Protectora Forestal “Cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec, Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano y el Corredor Biológico Chichinautzin. Asímismo, Siguen pendientes de publicación los Decretos de Área Natural Protegida de la Sierra de la Giganta-Guadalupe en Baja California Sur y del Desierto Semiárido de Zacatecas, Ambos en categoría de Reserva de la Biosfera.
  1. Elaborar en el Corto Plazo los Ordenamientos Ecológicos locales y Regionales Necesarios para Proteger los Ecosistemas existentes en el Territorio Nacional. Estós Instrumentos permiten Contar con LA INFORMACIÓN Sobre la Capacidad de Carga de los Ecosistemas y Controlar los Proyectos de Desarrollo en El Territorio en cuestión f. En El País hijo muy en Pocos los Ordenamientos Ecológicos Locales Que se de han expedido (recordemos Que Estós hijo vinculantes) y por ende, es imperioso Que las Autoridades Mexicanas Tomen cartas en el asunto f.
  1. Reducir El Número de Especies en Riesgo y Recuperar Aquellas en peligro de extinción.  A Pesar De Que El Gobierno mexicano ha establecido Como meta de Política Pública, Evitar La Perdida de Biodiversidad, Especies cuentos Como la vaquita marina, la tortuga caguama y el águila real, de han Sufrido decremento En sus Poblaciones. En La Última actualización de la NOM 059, Que INCLUYE el Listado de las Especies en Riesgo, si bien se excluyen de 48 años, de otras 39 were incluídas en Alguna categoría de Riesgo Dando Como resultado m Que Alrededor del 25% de animales Vertebrados SE Encuentra en ALGÚN Grado de Riesgo de extinción MIENTRAS Que El 20% de las Plantas estan en inminente extinción. Ante Este panorama, es prioritario implementar Medidas para Evitar la fragmentación o Destrucción de su hábitat original, el aprovechamiento intensivo, el Tráfico ilegal, la Introducción de Especies invasoras y exóticas, Entre Otras
  1. Adoptar Medidas Legislativas, Administrativas y Políticas, suficientes, necesarias, oportunas Y progresivas para regular de la Actividad Pesquera. ESTO INCLUYE reorientar SUBSIDIOS Hacia una gestión pesquera sustentable; incorporar la gestión pesquera en los Programas de Ordenamiento Ecológicos Marinos; Aumentar la Cobertura de Areas Marinas Protegidas al 10% De La Zonas Costeras Y marinas mexicanas; Sumar a la Legislación Instrumentos de Política para el Manejo Pesquero BASADO en Derechos de Propiedad, o su Equivalente, Sobre de Áreas definidas, pesca multiespecífica y en Horizontes de Larga Duración; Separar la Función de otorgamiento de Concesiones y Permisos Pesqueros de la Inspección, Vigilancia y sanction; incorporar: mecanismos reales de Participación pública en la gestión pesquera, Entre Otros. Todo ola, DENTRO DE UN PROCESO amplio y Transparente de Consulta Pública a todos los Grupos Interesados, estafa ENFASIS EN los pescadores.
  1. Reducir las Presiones antropogénicas una Los Arrecifes de coral. Como example of this s necesidad urgente estan el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), amenazado por la construcción de la Ampliación del Puerto de Veracruz y el Desarrollo masivo costero desordenado Que vulnera la Salud del Sistema Arrecifal Mesoamericano.
  1. Revisar y / o expedir ONU marco jurídico Que PROTEJA Adecuada y progresivamente la Biodiversidad y el Patrimonio Biocultural del País, El Cual debera Ser Culturalmente aceptable . El pasado 25 de octubre se presento en el Senado la Iniciativa Que expide la Ley General de Biodiversidad. De Es indispensable mantener ONU Diálogo Entre los Distintos Sectores Que permita enriquecer el texto Presentado Así Como Realizar la Consulta a las Comunidades Indígenas.
  1. Velar por el Efectivo Cumplimiento De La Legislación en materia ambiental. Es urgente Fortalecer los Instrumentos existentes para La Toma de Decisiones Así Como lo Relativo a los Procedimientos de inspección-Vigilancia y sanction. Las Autoridades fiscalizadoras en materia ambiental (hijo Como la Profepa, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos -ASEA- y Las Procuradurías Estatales), Deben Ser robustecidas en Razón de Que su buena Operación desincentivará la comisión de Infracciones y Delitos en materia ambiental, Asi Como el incumplimiento de la Legislación Ambiental.
  2. Modificar el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) una aleta de Garantizar El Derecho al Medio Ambiente Desde el Estándar Más Alto de Protección . Desde el Punto de Vista y sociales de Conservación, el director del reto es lograr v Equilibrio Entre las contradictorio Que PARTICIPAN, Asi Como buscar congruencia y coordination Entre los Programas de Protección a los Ecosistemas, Con Los Programas Sociales y de Desarrollo de Infraestructura, y Las Dependencias de los Tres Niveles de Gobierno.
  1. Incluir a la Conservación y la USO Sostenible de la biodiversidad Como eje articulador y transversal de Toda La Política Pública. Ello Comprenderá los unos las Actividades Agropecuarias, Pesqueras, silvícolas, Mineras y Energéticas, de Desarrollo Urbano y Turístico.

Hacemos votos Para Que La COP de Biodiversidad en Cancún en diciembre Próximo mar Exitosa en favor de la Salud de las Personas, la Calidad de Vida, la vida misma y del capital natural del cual sea Todos dependemos.

Plan de DICHO, busca “Detener La Perdida de diversidad biológica de una aleta de Asegurar Que, para el año 2020, los Ecosistemas sean resilientes y Sigan suministrando Servicios ESENCIALES, asegurando of this Modo La Variedad de la vida del planeta y contribuyendo al Bienestar humano ya la erradicación de La pobreza “.

Contenido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA)

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