Inicio Local Preocupados productores y compradores de manzana en región de Temósachic por saturación...

Preocupados productores y compradores de manzana en región de Temósachic por saturación del mercado

257
0

Temósachic, Chih. En estos momentos se presenta un panorama difícil para los pequeños productores de manzana de la región de Temósachic ya que no han podido colocar su producto por motivo de que se ha saturado del fruto el centro donde generalmente lo envían.

Entrevistamos a algunos de ellos e incluso a compradores de la región, quienes adquieren la producción de los productores y ellos se encargan de hacerla llegar a su destino, sin embargo, debido a la alta producción que se ha presentado en toda esta área, desde Guerrero hasta Yepómera y un poco de producción que se levanta en el municipio de Madera, los compradores grandes que se encuentran en Guerrero, Chih. se encuentran a tope, avanzando poco a poco en el desfogue del fruto.

“En ocasiones nos mandan el trailer muy retirado, de hecho antenoche se llevaron por fin un cargamento que teníamos pendiente de entregar, pero ya la manzana que estoy comprando por lo retirado que mandan el camión, ya se está pudriendo, y todavía sigo comprando pero pronto si no se coloca a tiempo se va a tener que vender como desecho, representando una perdida para el productor y para mí, ya que si la saco a precio de desecho no sacaré ni para los gastos”, afirma un comprador de Yepómera.

Por otro lado, un manzanero que nos da a conocer que tiene 1000 árboles, nos dice que él aun ni comienza con la pizca porque teme no poder colocarla y ni el gasto de contratar a los piscadores, quienes no trabajan por menos de 250 pesos diarios, y por lo menos tiene que contratar unos 8 para avanzar rápido.

Refieren que en años anteriores no se batallaba nada ya que los compradores del centro del país venían a comprar directo a las huertas, enrte los estados que figuran están Puebla, e Hidalgo, generando además, trabajo para la gente de la región, pero hoy en día, ya no vienen debido a la inseguridad que prevalece, lo que ha ocasionado que se batalle mucho para colocar este producto que en los estados del centro de la república es muy gustado por su calidad inigualable.

Jesús Nava Macías