Home Nacional Precio del frijol no está en manos de los “coyotes”, la Planta...

Precio del frijol no está en manos de los “coyotes”, la Planta paga mejor: Arizmendi

41
0
SHARE

El precio de acopio del frijol no lo están marcando los llamados “coyotes” desde el momento que la Planta Beneficiadora lo está pagando mejor, en las esquinas anda en 12 pesos y en la planta se paga en 13.5 pesos, manifestó el coordinador de la alianza empresarial ALMER-Invertapias, Juan Carlos Arizmendi, ante las señalamientos de algunas organizaciones.

La mejor manera de ayudar a los campesinos -señala el empresario- es verter información veraz y en este sentido, pide respetuosamente a los liderazgos sociales den a conocer que actualmente en Durango se paga incluso por encima de lo que se está pagando en otras entidades que también producen frijol Pinto Saltillo.

“Yo respeto todas las opiniones, en algunas no estoy de acuerdo, pero las cifras son frías y se demuestra que ALMER ha sido la empresa que rompió paradigmas estableciendo el pago a menos de 24 horas, además de garantizar el pago del incentivo”, agregó.

Actualmente, explica que las condiciones de mercado pretenden jalar el precio del frijol a la baja al cierre de este año, sin embargo, aseguró que la Planta se sostendrá con el precio que inicio de 13.5 pesos, tanto para Pintos como para Negros, y además recibiendo todo el volumen que lleve el campesino dentro o fuera del esquema de apoyos del Gobierno.

Referente al incentivo debemos estar atentos a la gestión del gobernador José Aispuro ante la Secretaría de Agricultura del Gobierno federal para subir el apoyo de 1.25 a 1.5 pesos por kilogramo, así como de una probable aprobación de un apoyo estatal por 50 centavos; de lograr su objetivo, el mandatario estatal, se estarían recuperando los dos pesos por kilo.

Reitera que la decisión está en manos del campesino, en la Planta se recibe todo el frijol que quieran vender, dentro del esquema o fuera del esquema.

  • Comercialización del frijol es clara y a favor del productor: SAGDR

Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) informó que el esquema de comercialización de frijol para Durango se ha establecido y que cuenta con un registro de 11 empresas participantes cuyos centros de acopio están registrados oficialmente ante la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

A través de un comunicado, el secretario René Almeida, precisó que las reglas de operación señalan que se beneficiará la cosecha de hasta 20 hectáreas por productor, ya sea como persona física, en lo individual o como socio de una persona moral.

El periodo de acopio ya inicio y cierra el próximo 15 de febrero del 2018 y al productor deberá pagársele este incentivo, para acreditar la comercialización -cada productor- deberá acreditar la comercialización de cualquiera de las siguientes cuatro formas:

1) Boletas o tickets de bascula de entrada al centro de acopio autorizado

2) Factura Fiscal

3) Transferencia bancaria (SPEI) a la cuenta del productor o comprobante de depósito del cheque nominativo en cuenta del productor.

4) Estado de cuenta bancario o equivalente a nombre del productor, que contenga el registro del depósito del pago del frijol.

Dio a conocer las empresas registradas, cada una de ellas maneja sus propios precios:

  • ALMER-Invertapias
  • Productores Unidos por un Ideal
  • Alda Juce
  • Comercializadora de Granos del Valle de Poanas
  • Centro Financiero Durzac
  • Unidos por un Poanas Mejor
  • Agronegocios del Guadiana
  • Agronegocios del Norte
  • Fritierra
  • Medrupo
  • Impulsora del Agro de los Llanos

fuente: Orale!

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY