Inicio Editorial Despepitando La Noticia Positiva reunión con Secretario de SAGARPA, atiende necesidades en bien de la...

Positiva reunión con Secretario de SAGARPA, atiende necesidades en bien de la sanidad vegetal del estado

383
0
Compartir

Ricardo Acosta Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Chihuahua (CESAVECH) nos participa que en la reunión que sostuvieron este 23 de mayo en la Capital del País se dieron grandes avances en lo que respecta a este organismo y a la mayoría de los representante de los productores.

Añade que regresan a Chihuahua con un buen sabor de boca ya que tanto el Secretario de la SAGARPA, como el Gobernador mostraron la intención de aportar recursos, tanto que en algunos temas ya se pusieron de acuerdo y en otros se está viendo como se le va a hacer, sin embargo en todos los casos le han expresado que sí apoyarán.

Explica que es cuestión de que se pongan de acuerdo estado y federación en cómo le van a hacer, ya que en muchos casos tiene que poner recurso ambos.

Nos refiere que existe el compromiso de que la próxima reunión sea en Chihuahua en breve y hay la posibilidad de que vengan con el dinero en mano, en apoyo a algunas necesidades que se tienen en el caso particular del CESAVECH y ejercerlo en las diferentes campañas.

Agrega que en el caso de este Comité ya ha cumplido con todos los requisitos y todavía no les depositan el recurso para operar al 100%.

En lo que se refiere a las diferentes campañas que manejan, en cada uno tiene un déficit, es decir, el gobierno federal les hace un aportacion que año con año se ha ido aumentando en un porcentaje dependiendo de la importancia, pero actualmente han ido en crecimiento los cultivos y ya no alcanza el dinero, tal es el caso del algodón, que el año pasado se envió recurso para 100 mil hectáreas y se sembraron 150 mil, este 2018 son 180 mil, por lo que no va de acuerdo el porcentaje que otorga SAGARPA en aumento al recurso frente a cómo crecen año con año las superficies sembradas.

El déficit real en todas las campañas asciende a 31 millones de pesos aproximadamente, nos dice, cantidad que se le está solicitando, aunque está consciente de que es difícil se los otorguen tal cual, sin embargo, existe el compromiso de parte de la Secretaría de Agricultura de poner una parte siempre y cuando Gobierno del Estado le meta otra cantidad y los productores el resto.

Solicitaron apoyo para un laboratorio de insectos benéficos, a lo que les dieron luz verde, no obstante por el poco tiempo que queda de la administración federal, no se puede pensar en la construcción de un edificio y demás infraestructura, por lo que buscará la forma de arrancarlo sin todo lo anterior.

Para ello el Comité cuenta con unas instalaciones en Guerrero, un laboratorio equipado para operar e iniciar el proyecto, con la capacitación del personal, generar hongos endoopatógenos, lo que es el Metarhizium,  que es el que ayuda a controlar la plaga del chapulín, pero se busca que rinda para otras plagas.

El Presidente de este organismo aprovechó para exponer todas las necesidades que se tienen, sobre todo, en su mayoría se requiere el recurso para poder ejecutar el trabajo que se realiza en el mismo, por lo pronto, externa que este año recibirán 35.5 millones para operar, cantidad ya autorizada.

Jesús Nava Macías