Inicio Local Por gobierno austero y combate a corrupción, hay mejor distribución de la...

Por gobierno austero y combate a corrupción, hay mejor distribución de la riqueza: Asegura AMLO

147
0

Este 1 de Diciembre al celebrar el primer año de su gobierno en compañía de miles de mexicanos que se dieron cita en el Zócalo capitalino, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el presupuesto no se queda en pocas manos, sino que ahora se distribuye entre la población que más lo necesita derivado del ejercicio de un gobierno austero, sin lujos y que erradica la corrupción.

Durante su cuarto informe al pueblo, el mandatario destacó que solo el presupuesto de la Presidencia de la República se redujo en un 75 por ciento al pasar de los 3 mil 600 millones de pesos que se gastaron en el último año del sexenio pasado, a 800 millones de pesos en 2019.

Además, las compras consolidadas del gobierno bajo la coordinación de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, evitan la corrupción en la adquisición de bienes y servicios, lo que posibilitó un ahorro del orden de 200 mil millones de pesos.

“Esto es en los hechos la austeridad republicana. La fórmula de acabar con la corrupción y reducir el costo del gobierno nos permite financiar el presupuesto sin aumentar impuestos, sin incrementar los precios de los combustibles y sin endeudar al país. Los recursos destinados a financiar los programas sociales provienen de lo que se ahorra con el combate a la corrupción y con la eliminación de lujos y gastos suntuarios”, refirió.

Genera resultados nueva política productiva

El presidente indicó que el gobierno de la Cuarta Transformación implementa una nueva política productiva para apoyar la economía popular, fortalecer el mercado interno, impulsar proyectos para el desarrollo regional, fomentar la participación de la iniciativa
privada e intensificar la captación de inversión extranjera.

En el primer rubro, dijo que la recuperación del campo es prioritaria, por lo que se han entregado apoyos de manera directa a 2 millones 109 mil ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, incluidos cultivadores de caña y de café.

Además, el programa ‘Crédito Ganadero a la Palabra’ beneficia a 7 mil 734 productores y ‘Sembrando Vida’ se aplica en 575 mil hectáreas y ha permitido generar 230 mil empleos permanentes; el año próximo se extenderá a más de un millón de hectáreas y dará 430 mil empleos.

Con ‘Tandas para el Bienestar’ se han otorgado 356 mil 500 créditos, sin intereses ni papeleos, a pequeños comerciantes, microempresarios y artesanos.

“Con estas pequeñas pero importantes obras se aminora la migración y se fortalece la vida familiar y comunitaria”, remarcó.

El fortalecimiento del mercado interno, explicó, tiene como eje una política de recuperación salarial y una estrategia de creación masiva de empleos productivos.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, este año se generaron 648 mil nuevos empleos. Adicionalmente, los programas ‘Sembrando Vida’, ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ y la construcción de 109 caminos de concreto entre comunidades de usos y costumbres, superan el millón de empleos adicionales.

Con el incremento del 16 por ciento al salario mínimo, el promedio del salario obtenido por los 20 millones 727 mil 424 afiliados al IMSS aumentó a 11 mil 352 pesos mensuales.

De enero a octubre, la recaudación de impuestos aumentó 139 mil 699 millones en comparación con el 2018; es decir, 1.6 por ciento en términos reales. En octubre, la inflación anual fue de 3 por ciento, la más baja desde septiembre del 2016. Estos datos, resaltó el presidente, reflejan finanzas públicas sanas.

En 12 meses de administración el peso se ha fortalecido 4 por ciento con relación al dólar y la Bolsa de Valores se ha apreciado 2 por ciento.

“Cumplimos un año de gobierno y a diferencia de otros inicios de sexenio, no hemos devuelto o condonado impuestos a patrocinadores de campañas políticas; no hemos privatizado bienes públicos ni hemos declarado la guerra a nadie, solo a la corrupción y a la impunidad”, enfatizó el presidente.

En materia de proyectos regionales, dio a conocer que los estudios de ingeniería básica del Tren Maya se terminarán el 13 de diciembre para lanzar la licitación de dicha obra en beneficio de 5 estados del sureste de México. Aclaró que el proyecto dependerá del resultado de la consulta en las regiones por donde pasará el nuevo ferrocarril.

Adelantó que ya se trabaja en el Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’; el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec; la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos; la modernización de las vías del tren de carga de contenedores que conectará el Océano Pacífico con el Atlántico, y el establecimiento de una zona libre en la que se reducirán impuestos y el precio de los energéticos para propiciar la instalación de parques industriales que generen empleos con buenos salarios.

En materia de infraestructura, la inversión para la construcción y el mantenimiento de carreteras y caminos rurales es de 42 mil 500 millones de pesos, de los cuales, 20 mil millones se destinan a la conservación de la red de carreteras del país.

Sobre las obras heredadas, dijo que ya concluyó la construcción del Túnel Emisor Oriente, este año estará listo el Tren Ligero de Guadalajara y continuará el Tren Toluca-Ciudad de México.

Informó que por primera vez en 14 años, se detuvo la caída progresiva en la producción de petróleo. A finales de diciembre, se extraerán 50 mil barriles diarios adicionales.

La rehabilitación de seis refinerías del país, pasó del 32 al 40 por ciento de su capacidad y el robo de combustibles se redujo en un 94 por ciento.

Acerca de la participación de la iniciativa privada, recalcó que hace unos días el gobierno federal acordó un plan conjunto para la construcción de obras de infraestructura con 134 proyectos y una inversión de 709 mil millones de pesos.

Destacó el arreglo alcanzado con las empresas nacionales y extranjeras que construyeron gasoductos en la pasada administración para reducir la tarifa de electricidad. El ahorro asciende a cuatro mil 500 millones de dólares para la CFE.

En cuanto a la inversión extranjera, en los primeros 9 meses de este año se captaron 26 mil millones de dólares, lo que representa la cifra más alta de la historia.

De enero a octubre de 2019, las exportaciones sumaron una cifra superior a los 384 mil millones de dólares, es decir, un incremento del 3 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.

Este año el turismo creció 7.6 por ciento al registrar 32.8 millones de turistas internacionales. Su llegada generó una derrama económica de 18 mil 562 millones de dólares.