Inicio Estatal Por falta de un buen invierno en zona Delicias y Saucillo, podrían...

Por falta de un buen invierno en zona Delicias y Saucillo, podrían presentarse plagas en el nogal

1000
0

Chihuahua, Chih. Las horas frío en el estado prácticamente se han completado, salvo la región de Delicias, Saucillo y Conchos donde la presencia de estas fue menor,  estas son importantes para el nogal, sin embargo, lo trascendental son las reservas con las que se haya quedado el árbol del año pasado, nos dice Raymundo Soto Presidente del Sistema Producto Nogal.

“Tenemos unas buenas reservas, bien alimentados los nogales, si las horas frío no se cumplen no hay tanto problema, porque cuando tenemos bastantes horas frío y no hay reservas entonces si hay problema… lo que hay que cuidar es que entren a su estado de dormancia con buenas reservas de frío ahorita se estima que van a llegar a unas 370, 380 horas, solo aquellas que se encuentren mal atendidas, sin comida y sin frío si tendrán problemas”, nos dice.

Comparte que lo ideal es que cuenten con cera de 460 horas frío, no obstante, ya en algunas partes se han acumulado hasta 700 horas lo cual es muy bueno pero con las 370 y bien atendidos no hay de qué preocuparse, y la producción de nuez estando en optimas condiciones el árbol será buena, esto es debido a la atención que se le dé al nogal como ya se planteo con anterioridad, sin embargo, a esta zona le faltarían unas 70 horas frío para alcanzar la cifra optima.

Además informa que el 2016 se cosechó un total de 80 mil toneladas, a diferencia del 2015 donde se obtuvo una cantidad de entre  72 mil a 75 mil toneladas, este aumento porque están entrando en producción un gran número de huertas, así como plantaciones, por lo que el incremento en hectáreas es de alrededor de  6 mil, 7 mil hectáreas por año.

Ya está por iniciar el ciclo agrícola con la apertura de las presas, y dice, el invierno fue muy atípico, ya que no hubo tal lo que pone en riesgo las huertas debido a la probable presencia de plagas.

Jesús Nava Macías

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here