Inicio Editorial Despepitando La Noticia Por definir utilización de arete electrónico de SINIIGA para simplificar procesos de...

Por definir utilización de arete electrónico de SINIIGA para simplificar procesos de trazabilidad en Chihuahua

391
0
Compartir

Juan Carlos Cruz Gerente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Chihuahua (CEFPP) informa que el día 27 del presente mes se sostuvo una reunión con el fin de definir la utilización del arete electrónico del SINIIGA para identificación del ganado, lo cual se está llevando a cabo desde el 2011.

Ahora lo que sería novedad es que ese arete en vez de tener un código de barras como es actualmente, ahora será con un chip electrónico.

En este encuentro se platico de iniciar con 500 mil aretes para empezar a aretar todos los incrementos a nacer este año, es decir si todo va bien se iniciaría el segundo semestre de este 2018, con el aretado de las nacencias ya con el chip electrónico, lo que califica de un gran avance en la cuestión del manejo del ganado, los gastos, las pruebas y todo lo que conlleva la exportación y la sanidad, porque una vez con dicho arete va a ser mucho más certera la lectura, el manejo y transmisión de datos, todo lo que implica la movilización del ganado.

Así se evitarían muchos errores en la lectura de los aretes, en la transcripción, ya que son 8 números, bajo el sistema actual, son 8 o 10 dígitos que con uno que se lea mal o que se transcriba mal, se pierde toda la esencia de la trazabilidad.

Este arete electrónico sería leído por un escáner especial para el propósito el cual transfiere los datos a una computadora y no hay margen de error como en el sistema actual utilizado hasta ahora.

“Otro factor importante de ventaja con este nuevo arete es que el papeleo que se manda ahora se eliminaría, ya que iría la información en el arete, lo que sería de gran ayuda, por poner un ejemplo un lote de 100 becerros lleva un número de papeles que a veces hasta obsoletos son, un cúmulo de papeles, y así se enviarán por medio de la ventana única que maneja SENASICA para ir avanzando con los números de los aretes, las razas, sexo, la edad, los lotes se enviarían electrónicamente a SENASICA, se autorizaría ahí el lote de acuerdo a una base de datos que se encuentra en el Padrón Ganadero Nacional evitando tanto papeleo, tantas vueltas que ahorita se hacen ahorrando mucho tiempo a la gente y sobre todo evitando los errores que se cometen con el sistema actual” expresa.

En tal suceso se acordó que en abril se sostendrá otra reunión, porque otro de los motivos de esto es certificar los procesos de movilización y plantear algunos protocolos de cómo se va a realizar la misma, así como la exportación y todo lo relacionado a esto.

En esta reunión estuvieron la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), El Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP), SAGARPA-SENASICA, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y el Gobierno del Estado.

Tu opinion nos importa: