Inicio Finanzas Plantean módulo itinerante para baños garrapaticidas

Plantean módulo itinerante para baños garrapaticidas

35
0

Con esta alternativa los pequeños ganaderos se verían beneficiados, pues contar con un módulo itinerante que recorra los municipios de las regiones para realizar baños de ganado, sería menos costoso, explica Eduardo Ron Ramos, presidente de la Comisión de Ganadería en el Congreso de la Unión.

La gestión directamente con el secretario de agricultura y desarrollo rural del estado de Jalisco, Alberto Esquer, para precisamente en un proyecto de baños móviles con corral de manejo, los baños móviles, te platico, ya no son de inmersión, los baños tradicionales son de inmersión en el cual se gasta mucha agua y las recargas son muy costosas, lo que le acarrea un problema económico al ganadero; se está trabajando en un proyecto de baños móviles, son un tipo de caseta donde va pasando el ganado y a través de una bomba bañan al animal”.

El también diputado federal por el distrito 1 agregó que mediante estos baños se reduce la cantidad de recargas y además brinda una opción innovadora para que no se tenga que trasladar el ganado hasta donde se encuentran los tradicionales baños de inmersión.

ERR: Se reduce la compra de recargas, pero lo más importante es que estos baños móviles te los pegas a cualquier camioneta y los puedes trasladar de comunidad a comunidad acercándoles el beneficio a muchos ganaderos, que si tuviéramos nada más un baño de inmersión no sería posible.

Radio UdeG: De tal modo que ¿es como un módulo itinerante?

ERR: Es un módulo itinerante, exactamente, es un módulo itinerante que ya estamos trabajando en la gestión con el secretario Esquer, de hecho me reuní con el gobernador y con él y dice que ya está, se va a etiquetar en el presupuesto de su secretaria, este tema sobre todo de primera mano para la zona norte de Jalisco.

Ron Ramos aprovechó para agregar que el recurso etiquetado para el desarrollo rural, es un presupuesto histórico y que la zona norte está contemplada como una de las más beneficiadas con estos insumos.

“Te platico un dato muy importante: ya se etiquetaron alrededor de $1,750 millones aproximadamente, para la Secretaria de Desarrollo Rural del gobierno de Jalisco es un presupuesto histórico, te recuerdo nada más de los últimos 18 años, en un año el gobernador fue el que le impulso con más fuerza al sector, fue, si mal no recuerdo, en el periodo de Ramírez Acuña, que en un año le llegó a meter $ 800 millones ahora imagínate que en el primer año de gobierno del gobernador Alfaro le mete $1700 y tantos millones, más acabamos también de gestionar un monto en la Secretaria de Agricultura de $200 y tantos millones”.

En lo que respecta al proyecto de baños garrapaticidas, no han determinado si será uno o varios módulos, ni cuándo puedan comenzar a operar, lo que Ron da por hecho es que hará realidad esta idea para brindar apoyo a quien esté interesado.

udgtv.co