Inicio Estatal Plantean dar mayor impulso a acuacultura rural, para potenciar la producción y...

Plantean dar mayor impulso a acuacultura rural, para potenciar la producción y garantizar la seguridad alimentaria

117
0
Compartir

El diputado Ángel García Yáñez (NA), integrante de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, planteó la necesidad de dar mayor impulso a la acuacultura rural a pequeña escala, a fin potenciar la producción, garantizar la seguridad alimentaria y mejorar la vida de las comunidades pesqueras.

“Es necesario velar por que los sectores productivos del país tengan el impulso necesario para fortalecer la economía nacional y, en este caso, garantizar que las familias mexicanas cuenten con una suficiencia alimentaria. En Nueva Alianza consideramos fundamental darles respaldo a los productores locales”, indicó en un comunicado.

García Yáñez refirió que, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), hasta 2016 el sector acuícola exportó 189 mil 806 toneladas de productos pesqueros, de especies como camarón, atún, langosta, abulón, jaiba y almeja, entre otros, que representó cerca de mil 13.5 millones de dólares de ingresos.

Expuso que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), 363 municipios y 828 localidades del país concentran este tipo de actividades, “lo que ha propiciado el crecimiento de este sector y ha posicionado a México como uno de los países potencia del ramo pesquero”.

Agregó que existen alrededor de 56 mil acuicultores a nivel nacional que operan nueve mil 230 granjas con especies que, en gran medida, contribuyen a garantizar la soberanía alimentaria.

“La actividad acuícola en México presentó, en los últimos dos años, un crecimiento medio anual de 15 por ciento, según la SAGARPA, superior al promedio estimado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de 6.0 por ciento”, precisó.

El diputado de NA insistió en que las autoridades impulsen esta actividad y promuevan la incorporación paulatina de los pequeños acuicultores, mediante apoyos, ya que son quienes dan soporte a la producción nacional de pescados y mariscos para la alimentación local y su exportación.

“Entre más producción tengamos, podemos garantizar que exista alimento para toda la población nacional e internacional, ya que como la FAO estima, en los próximos 10 años la industria pesquera y acuícola crecerá más que la de carne de vacuno, porcino y aves de corral”, comentó García Yáñez.