Inicio Editorial Despepitando La Noticia Plantas voluntarias del algodón un riesgo para la sanidad del Edo, CESAVECH...

Plantas voluntarias del algodón un riesgo para la sanidad del Edo, CESAVECH elabora plan para su destrucción

252
0
Compartir

En el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Chihuahua (CESAVECH) se está trabajando en erradicar las plantas voluntarias, es decir, aquellas que nacen en los caminos y las carreteras, incluso que comunican hacia otros estados, acción que pareciera no tan importante pero representa un riesgo de que se internen plagas de las cuales el estado ya está libre, esto lo emite Ricardo Acosta Presidente del Comité.

Lo anterior porque en Coahuila se tiene un problema de picudo y en Chihuahua ya no, pero si encontramos que en cada kilómetro hay una plantita de algodón, eso sirve de trampolín para que la plaga llegue a nuestro estado, y que es lo que pasa con las plantas voluntarias? bueno cuando hay movilización de semilla de algodón, se van tirando en el camino y ahí se quedan, nacen  y tenemos que asegurarnos de que sean destruidas en tiempo y forma para que no representen riesgo para la sanidad de este producto tan importante económicamente para el estado” expresa.

Aquí de nuevo subraya la necesidad de tener gente que ejecute estas acciones ya se a de manera manual o química, para lo que se necesita trasladar equipo, herramientas, ir y venir hasta Torreón incluso y para eso se requiere de recursos que no los incluye la Campaña de protección al algodonero, y para ello se organiza a todos los involucrados para lo que se habló con los expendedores de semillas y en días pasados se llegó a un acuerdo, donde se hizo un programa, se determinó la responsabilidad de cada quien, y las acciones a desempeñar.

En el caso de los expendedores de semillas van a encargar de monitorear y de tener al 100% las carreteras estatales y la que comunica con Durango y Coahuila y se encargarán en fechas especificas de que no se generen las plantas voluntarias y por la do del Comité estarán haciendo supervisiones en los caminos vecinales y las carreteras para en caso dado de que se presenten una semana después de que pasó la volanta que envió la empresa vendedora de semillas, el Comité se encargará de hacerlo.

En los caminos vecinales se hará responsables a los propios despepites para que con su personal que pasa todos los días se den cuenta si hay plantas voluntarias o no, para ello tienen un recurso que lo estaban utilizando pero faltaba atender este tan importante.

Ya para estos efectos se signó ayer un acuerdo para que quede oficialmente asentado y enviarlo a SENASICA para dejarlo bien afianzado de aquí en adelante, externa.

Además el Comité tendrá personal en cada despepite para que certifique y verifique que los camiones que salen de ahi van limpios que no lleven residuos de semilla en los lados y parte de abajo del camión, que vayan perfectamente enlonados y no sobre copeteados.

Para ahorita ya el Comité ha tomado acciones al respecto, ya pasó el estado crítico, se ha realizado con personal del Comité un recorrido desde hace un mes hasta el área de Torreon, destruyendo bastantes de estas plantas, por lo que se tiene evidencia de exactamente donde existen y cuales son las condiciones.

Jesús Nava Macías