SHARE
????????????????????????????????????

Ciudad de México. Un total de 27 entidades vinculadas con el sector agropecuario mexicano contribuyeron con la formulación del Plan de Mediano Plazo (PMP) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), documento que orienta el trabajo que realiza en beneficio de la agricultura nacional.

La Representación del IICA en México realizó diversas consultas con sus socios y aliados estratégicos en el país, a través de reuniones y la aplicación de encuestas a actores clave, en las que 27 instituciones públicas y privadas, así como 65 funcionarios, especialistas y tomadores de decisión del sector agroalimentario, compartieron sus criterios técnicos, socioeconómicos y visión sobre los grandes desafíos y oportunidades de la agricultura en México.

Los participantes identificaron los principales temas a trabajar por el IICA, entre los que destacan Agricultura familiar, Agroindustria, Agronegocios, Cambio Climático, Comercio, Desarrollo Rural, Desarrollo Sostenible, Financiamiento, Gestión de riesgos, Innovación, Mercados agropecuarios, Seguridad alimentaria y nutricional, Tecnologías de la información y comunicación, Políticas Públicas, Competitividad, Sanidad Agropecuaria e Inocuidad agroalimentaria y Recursos naturales.

Propusieron al IICA desarrollar capacidades, conceptos, metodologías, marcos teóricos, normas, indicadores y otros elementos analíticos necesarios en actividades de cooperación técnica.

Participaron en las reuniones la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaría de Economía (SE), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA); Carbon Trust, Consultores en Economía y Finanzas de Programas Fitosanitarios (CEF-ProFit); el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro Geo); el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el Conseo Nacional Agropecuario (CNA), Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce A.C (COFUPRO).

También el Colegio del Estado de Hidalgo, Colegio de Posgraduados (COLPOS), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO),  la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA), el Consejo de Productores del Amaranto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C (INCA Rural).

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), PROMEXICO, Pronatura Surt, Registro Agrario Nacional (RAN), Universidad Autónoma Chapingo (UACH- CIESTAAM), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ICAR y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), contribuyeron con sus propuestas.

Gloria Abraham, Representante del IICA en México, destacó que el objetivo de las consultas es una oportunidad para que a partir de una buena interpretación de los continuos cambios que ocurren en el sector agrícola y de la comprensión de la visión y necesidades de cooperación técnica de las instituciones públicas y privadas del país, el instituto cuenta con una visión renovada de la agricultura y un nuevo modo de gestionar la cooperación técnica.

“Las aportaciones de los socios y aliados estratégicos permiten al instituto orientar, corregir y mejorar sus planes para impulsar políticas públicas, y proyectos con metodologías sustentadas en buenas prácticas”, consideró.

La construcción participativa del nuevo PMP inició con una primera etapa de consulta interna al personal del Instituto, para luego pasar a una segunda etapa de amplia consulta a las contrapartes con las cuales trabajan todas las Representaciones del Instituto, señaló el Director de Gestión e Integración Regional del IICA, Diego Montenegro.

“Además de las consultas que estamos realizando a cada uno de los Estados Miembro, se han identificado a las Representaciones que trabajan de cerca con los mecanismos de integración regional para solicitarles insumos que permitan construir la dimensión regional dentro del PMP”, afirmó.

El director general del IICA, Manuel Otero, aseguró que las recomendaciones son fundamentales para crear una hoja de ruta que sirva para atender las necesidades del país.

“Cuando captamos cómo piensan y cuáles son las prioridades de nuestros países, es sencillo focalizar y distribuir los recursos eficientemente para trabajar juntos y resolver las demandas nacionales, este proceso es garantía del fortalecimiento institucional del IICA a futuro”, aseguró.

Este proceso consultivo se replicará en los demás países miembros del IICA, de manera que se tome en cuenta la visión de cada Estado en la construcción de sus respectivos planes nacionales y regionales.

iica.int

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here