Inicio Finanzas Pierden cientos de hectáreas de cultivos por aguas que bajan de presa...

Pierden cientos de hectáreas de cultivos por aguas que bajan de presa en Guanajuato

450
0

Millones de metros cúbicos que salen de la presa La Purísima, invaden tierras e inundan cientos de hectáreas de cultivos de maíz y hortalizas.

El coordinador del Comité de Prevención de Inundaciones en León, Enrique de Haro Maldonado, hizo un llamado a los habitantes de las comunidades rurales a estar alertas, pues se espera que sigan subiendo los niveles de agua por las aguas que bajan de la citada presa.

“Es agua que finalmente va a dar al río Turbio que atraviesa varios municipios del Bajío. Estamos en alerta todos los equipos de prevención, desde Protección Civil, hasta Desarrollo Urbano, para atender cualquier contingencia”, señaló de Haro.
Por su parte, el director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila, dijo que se ha estado dando apoyo a comunidades rurales con maquinaria pesada, para abrir canales y desfogar el agua de sembradíos.

“No tenemos aún una cuantificación de los daños que se han generado este fin de semana , pero sí hay comunidades donde tenemos problemas y que se están atendiendo.

Esto en la zona sur del municipio, como es Los Sapos, Puerta de San Germán, La Arcina, Barretos, los Ramírez”.En algunas zonas el nivel del agua ha subido hasta 2 metros, en otras, cultivos de maíz y hortalizas están perdidos por el exceso de agua.

“El agua ha echado a perder cientos de hectáreas de chile y jitomate. No se puede entrar a cosechar y esto generará que los precios de los productos se incrementen”dijo Feliciano Hernández, productor.