Inicio Finanzas Piden sacar a Liconsa de tiendas de autoservicio

Piden sacar a Liconsa de tiendas de autoservicio

181
0

Liconsa debería salir de los anaqueles de los integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), afirmó Miguel Ángel García Paredes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Leche (Canilec).

En conferencia de prensa, aseveró que el objetivo de Liconsa era generar un abasto social de leche, por lo que su presencia comercial en los autoservicios no está justificada.

“Nuestra perspectiva es que no es el core, ni objetivo de Liconsa, que es el abasto social de la leche, a nosotros como industria lo que nos gustaría es que Liconsa se enfocará en cumplir su programa de abasto social de la leche y dejará los anaqueles de las tiendas de autoservicio para que la industria siga ofreciéndole a los consumidores más de 700 productos para todos los gustos y necesidades económicas”, dijo García Paredes.

Liconsa abastece actualmente aproximadamente el 5 por ciento del consumo de leche en México.

El presidente de Canilec detalló que Liconsa opera con subsidio pagando a los proveedores por arriba del precio de mercado y también en la parte final vendiendo a consumidores muy por debajo del valor de producción.

Por otro lado, García Paredes afirmó que los precios de garantía –que son precios mínimos que se establecen para ciertos productos donde el Gobierno paga la diferencia– no son la mejor opción en el largo plazo para el sector.

“Hay evidencia empírica y teórica, que instrumentos como este (precios de garantía) no son sostenibles en un sector agropecuario pujante, de manera transitoria podría funcionar como una mayor igualdad en el sector”, expuso García Paredes.

García Paredes recordó que México es el productor número 14 globalmente de lácteos y aseveró que la industria de leche y derivados lácteos representa el 10 por ciento del total de la industria agroalimentaria.

elfinancier.com.mx