Inicio Estatal Piden que JCAS pague indemnizaciones a afectados por ampliación en cortina de...

Piden que JCAS pague indemnizaciones a afectados por ampliación en cortina de la Presa Parral

53
0
Compartir

Chihuahua, Chih.-Con la finalidad de reparar los daños y perjuicios ocasionados a los ejidatarios del poblado Punto Alegre del municipio de Santa Bárbara, el diputado Arturo Parga Amado de la Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, pidió que se paguen las indemnizaciones correspondientes a los afectados por la ampliación en la cortina de la Presa Parral.

Esto se presentó ante el Pleno del H. Congreso del Estado, mediante un exhorto dirigido al Poder Ejecutivo y a la Junta Central de Agua y Saneamiento, dado a las modificaciones que se le realizó a la presa en el 2014 y que trajo como consecuencia un aumento en el nivel de captación, así como el desvío del agua hacia las tierras de siembra, lo que inundó cultivos de ejidatarios.

“Con este aumento del nivel de agua, se llevó a proporciones que nunca había alcanzado el cuerpo acuático, por lo que se extendió y afectó a cientos de parcelas y tierras de cultivo; la obra antes mencionada, se llevó a cabo por la JCAS sin permiso ni autorización de los ejidatarios, quienes fueron los afectados y son los titulares de las parcelas”, afirmó el legislador.

Parga Amado, mencionó que derivado de una resolución presidencial se dotó a los ejidatarios de las parcelas en cuestión al poblado de Punto Alegre, mismo que se incorporó al Programa de Certificación de Derechos Ejidales, mediante el que se otorgaron 38-13-90.51 hectáreas, a favor de los afectados con fecha del 26 de febrero de 1994.

“En un recorrido por el lugar, nos podemos percatar de cómo es que el agua se apoderó de la tierra, de cercos, de caminos rurales y tierras de cultivo, así como antiguas nogaleras, que actualmente son parte del nuevo cauce de la presa, algo lamentable de ver y que afecta a las familias que viven en la comunidad, quienes dependen de ese sustento de sus tierras”, concretó.

Además de esto, determinó que uno de sus compromisos con el distrito XXI al que pertenece, es velar por el respeto de los derechos de las personas que viven en el mismo y que cuenten con la oportunidad de vivir una vida digna, sin cuestiones de vulnerabilidad y que desde hace cuatro años, solamente sobreviven.

Concluyó al recalcar que dicha situación es injusta e inhumana, y totalmente en contra del Estado de derecho que se presenten actos de total arbitrariedad y abuso de autoridad, por lo que el legislador pidió una solución inmediata.