Inicio Finanzas Piden los pequeños productores lecheros procesadoras regionales

Piden los pequeños productores lecheros procesadoras regionales

194
0

CDMX.- El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, propone que el próximo gobierno instale plantas regionales procesadoras de lácteos para que Segalmex les compre en su totalidad su producto.

En comunicado de prensa, la agrupación que preside Álvaro González Muñoz, precisó que sus agremiados le aportan al país el 80 % del volumen nacional de ese alimento, por lo que urgió a la nueva administración federal a que tome en cuenta su propuesta.

Comento que si la empresa paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que absorberá a Conasupo y Liconsa, construye plantas regionales procesadoras del lácteo, los ganaderos reducirían sus costos de transporte.

Además «se evitaría el ‘turismo’ en pipas desde los centros de producción hasta la Ciudad de México», dice en su propuesta González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

Tal estrategia facilitaría la entrega de leche fresca en lugares de acopio cercanos a los establos o en las mismas plantas industriales en un proceso de rapidez y eficiencia, lo que se traduciría en la reducción de costos en beneficio de los productores y la empresa paraestatal.

«Este esquema tendría efectos colaterales de gran beneficio, no sólo para los productores de leche y sus familias, sino para la generación de empleos directos locales en los propios establos», explica el líder lechero.

Algunos beneficios de tales centros regionales, serían aumentar la planta laboral local de alimentos balanceados y comercio de medicinas veterinarias y de instrumentos específicos, como ordeñadoras, cántaros y otros envases para el manejo sanitario del producto.

Dijo que para los pequeños y medianos productores las expectativas en el corto y mediano plazo se presentan alentadoras porque la empresa LICONSA jugará un papel importante en la generación de empleos e ingresos en el medio rural del país.

Con respecto al abasto interno de leche en México, dice que hay posibilidades de que el país sea autosuficiente para el consumo directo de la niñez y de la población joven del país «No hay necesidad de importar “fórmulas lácteas” que, si bien son de bajo precio, también son de una pésima calidad y sanidad»”.

tierra fertil