Inicio Estatal Piden Firmas en contra de la reforma a la Ley Federal de...

Piden Firmas en contra de la reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales

367
0

Chihuahua, Chih.-La Campaña Sin Maíz no hay País demanda a la Cámara de Diputados no aprobar la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Variedades Vegetales ya que aseguran ésta traería afectaciones sociales y ambientales irreparables, y que violaría los derechos de toda la población mexicana, por lo que solicitan la Firma de petición ciudadana a través de conocida plataforma.

Sin Maíz no hay País expone que una de las más grandes fortalezas de México ha sido y es la diversidad de sus plantas cultivadas y de sus parientes silvestres. Los antiguos pueblos mexicanos lograron domesticar más de cien plantas; algunas tienen un gran valor para la economía y para la alimentación mundial, como el maíz, el frijol, el chile, el jitomate, la calabaza, el aguacate, el nopal, el cacao y la vainilla por solo nombrar algunas. Esta gran riqueza ha sido amenazada una y otra vez por las grandes empresas que buscan adueñarse de las principales semillas del mundo, de las mejores tierras y del agua que es un bien común para todas y todos.

Sin Maíz no hay país, asegura que estas empresas, apoyadas por legisladores y funcionarios desinformados de la riqueza de este patrimonio, han diseñado una propuesta de reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV). Esta propuesta fue presentada en marzo pasado ante comisiones de la Cámara de Diputados por el legislador de Morena y presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Eraclio Rodríguez Gómez.

Expone Sin Maíz no hay País: “Entre su articulado, están consideradas costosas multas, penas de cárcel, e incluso la quema de las cosechas, si los campesinos y campesinas intercambian libremente las semillas, las pencas de nopal, los esquejes de plantas que han heredado y diversificado por milenios; sumemos a ello que las empresas transnacionales podrían tener los derechos de propiedad intelectual de las semillas y otras partes de las plantas. Esta privatización abre, además, la puerta a la siembra de semillas transgénicas. Es falso el argumento de que se requieran dichas reformas para atender la entrada en vigor del T-MEC”.

Y agregan: “Por estas razones, hacemos un llamado a las organizaciones y colectivos de agricultores, campesinos, de pueblos y comunidades indígenas, que se verían afectados, así como a los fitomejoradores honestos, y en general a la sociedad civil, para movilizarnos e impedir que se apruebe en la Cámara de Diputados el proyecto de reformas a la Ley Federal de Variedades Vegetales. La LFVV de 1996, actualmente en vigor, reconoce el intercambio libre de semillas tan esencial para la protección de la riqueza biocultural y la soberanía alimentaria de nuestro país”.

Compartimos la liga en la que se solicita la Firma de petición ciudadana: https://www.usatupoder.org/petitions/en-defensa-de-las-semillas-y-en-contra-de-la-reforma-a-la-ley-federal-de-variedades-vegetales?source=homepage&utm_medium=promotion&utm_source=homepage