Home Finanzas Piden evitar barreras no arancelarias

Piden evitar barreras no arancelarias

58
0
SHARE

Una de las principales peticiones del sector pecuario del País en el TLC es evitar ciertas medidas o falta de reconocimientos.

Una de las principales peticiones del sector pecuario del País para el proceso de renegociación del TLC es evitar que ciertas medidas en temas de sanidad se conviertan en barreras no arancelarias.

Por ello, el sector insiste en agilizar los reconocimientos zoosanitarios, petición que ya se ha puesto en las anteriores mesas de negociación, dijo en conferencia Salvador Álvarez tesorero de la Confederación Nacional Ganadera (CNG), y quien representa a dicho sector en el Cuarto de Junto durante las rondas para modernizar el Tratado.

Dichos reconocimientos refieren a la distinción que un país hace del producto de otro sobre que esté libre de alguna enfermedad, por lo que le es permitido el acceso a cierta nación.

El ejemplo más claro es la falta de reconocimiento, por parte de Estados Unidos, de que México está libre de fiebre porcina clásica, pese a que desde hace dos años y medio ya lo reconoció la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés).

De igual forma, México busca que se agilicen el reconocimiento de los avances que se han tenido en tuberculosis para la exportación de carne de bovino a EU, refirió Álvarez.

Actualmente el País no está completamente libre de esta enfermedad, pero tiene algunas regiones o ranchos que sí y otras que se encuentran en camino, pero se hacen mediante comités binacionales que están fuera del Tratado, así que al incluirlo serían un trato más formal y de alguna forma más ágil para llevar obtener los reconocimientos, explicó Homero García de la Llata, secretario de la CNG.

El único estado libre de tuberculosis es Sonora, pero en otras entidades como Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas ya existe reconociento de un mayor número de regiones.

Otro punto que evita el libre comercio es que la exportación de la carne de bovino no logra su clasificación de calidad según los estándares puestos por EU, por lo que no se le da el trato similar, refirió Álvarez.

Asimismo, las exportaciones de lácteos se han visto limitadas por la implementación de la legislación llamada grado A, la cual impuso EU para revisar revisar la calidad de la leche, bajo el argumento de proteger su inocuidad.

Incluso no está permitido pasar estos productos de un estado a otro dentro de esa misma nación.

El intercambio comercial de México del sector pecuario, es decir sus importaciones y exportaciones, que realizó con el mundo en 2016, fueron de 9 mil millones de dólares, de los cuales 90 por ciento se conectaron en Estados Unidos y Canadá, informó García de la Llata.

“Serían (peticiones) el punto de partida para mejorar las condiciones del tratado comercial, pero lo más importante para mejorar la situación nacional y de sus productores”, comentó Álvarez.

Oswaldo Cházaro, presidente de la CNG, dijo que dicha organización respalda la postura del Gobierno federal de no aceptar propuestas de EU que dañen el comercio para México.

“La Confederación está, absolutamente, respaldando la postura del Gobierno mexicano en el sentido de que en esta revisión haya posibilidades de acceder a modificaciones que sean razonables, pero habrá algunas, como las que ya se han planteado por parte de Estados Unidos en donde definitivamente no habría posibilidad de que sean aceptadas por el País, por la autoridad y desde luego por los productores mexicanos.

“Y nos referimos concretamente a algunos temas de estacionalidad que han sido planteados y que no estamos de acuerdo”, expreso Cházaro.

Álvarez concluyó que México podría levantarse de la mesa de negociones si México no encuentra beneficios en el TLC.

fuente: Zocalo

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY