Home Internacional Piden a la CE prohibir el uso del término ‘leche’ a las...

Piden a la CE prohibir el uso del término ‘leche’ a las bebidas vegetales

125
0
SHARE

La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo y eurodiputada socialista Clara Aguilera ha preguntado a la Comisión Europea por las medidas que piensa adoptar para que “de forma urgente” se ponga fin al uso del término ‘leche’ para designar productos de origen vegetal, como las bebidas derivadas de la soja, la almendra o el arroz.

En una pregunta escrita a la Comisión, Aguilera recuerda la sentencia que esta semana emitió el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, según la cual los productos puramente vegetales, como la leche de soja o la mantequilla de tofu, no pueden comercializarse bajo denominaciones como ‘leche’ o ‘mantequilla’, reservado para los de origen animal.

La eurodiputada socialista, vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo rural, recuerda que, salvo algunas excepciones, la legislación comunitaria reserva la denominación ‘leche’ a aquella de origen animal, de la misma forma que las expresiones ‘nata’, ‘chantilly’, ‘mantequilla’, ‘queso’ y ‘yogur’ se deben emplear solo en el caso de productos derivados de la leche.

Por este motivo, Clara Aguilera reclama a la Comisión que adopte “en el plazo más breve posible” las medidas necesarias para cumplir esta sentencia y “evitar el riesgo de engaño al consumidor”.

Cabe recordar que ya el presidente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), José Armando Tellado, destacó que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea era buena porque aportará transparencia al mercado.

En declaraciones a Efeagro, Tellado recalcaó que al sector lácteo español le parece “estupendo” esta decisión jurídica que “aboga por la información veraz y transparente” al consumidor. “Creemos que utilizar la denominación ‘leche‘ para una bebida vegetal no es lo más adecuado”, ha aseverado.

Precisamente el mismo día de la sentencia, Inlac presentaba la campaña “Di que sí al menos a tres lácteos al día” que se lanzará en redes sociales, salas de cine, medios de comunicación y conferencias por todo el país en los próximos dos años.

fuente: MA

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY