Inicio Local Pide Senado al Ejecutivo Federal solucionar problemática de productores de trigo en...

Pide Senado al Ejecutivo Federal solucionar problemática de productores de trigo en el norte del país

556
0
Compartir

El Senado de la República solicitó al titular del Ejecutivo Federal implementar soluciones a la problemática de los productores de trigo al norte del país, afectados por la disminución del precio del mercado nacional y por el incumplimiento del pago de tres mil 500 pesos por hectárea cultivada de este grano, del convenio acordado con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Además, lo exhortó a informar sobre los resultados de las evaluaciones de cada uno de los programas agropecuarios realizados a través de las dependencias de Gobierno Federal, a fin de mejorar su eficiencia operativa y cobertura en favor del bienestar de los productores mexicanos.

Adicionalmente, le pidió que a través de los programas agropecuarios se promueva el mejor uso de la tecnología, reducción de costos de producción, y el uso eficiente de agua y fertilizantes, para lograr que la producción nacional de trigo incremente la calidad y precios de mercado.

Con ello, se busca que pueda competir exitosamente en las condiciones de los mercados internacionales y que la producción nacional se incremente y se reduzcan las importaciones de este insumo para el consumo nacional.

En el dictamen se destaca que el trigo es considerado como un producto básico y estratégico, además de que es uno de los granos fundamentales para la alimentación humana, por lo que es ampliamente cultivado en todo el mundo.

El cultivo de trigo en México alcanza un valor superior a 12 mil millones de pesos, cifra que representa el 2.9 por ciento del valor de la producción agrícola y lo coloca como el décimo lugar de cultivo en nuestro país, de acuerdo con la Sagarpa.

Ocupa el segundo lugar en importancia, después del maíz, con una producción anual de 3.6 millones de toneladas. No obstante, la caída de los precios internacionales del trigo, mantiene un impacto directo en los precios nacionales; a agosto del presente año dichos precios registraron una caída de 18.4 por ciento en el trigo suave y 15.4 por ciento en trigo duro, respecto al mes de agosto del 2015.

Al respecto y para hacer frente a la volatilidad de los precios internacionales de granos y oleaginosas, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, contempla un monto de 12 mil siete millones de pesos para el Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados, cuyo objetivo es apoyar a los productores agropecuarios, acuícolas y pesqueros para que utilicen algún esquema de comercialización, administración de riesgos de mercado, promoción comercial y/o enlaces comerciales.

Tu opinion nos importa: