Home Nacional Pide Sagarpa a productores denunciar a quienes impongan proveedores

Pide Sagarpa a productores denunciar a quienes impongan proveedores

39
0
SHARE

MORELIA, Mich., 12 de julio de 2017.- Jaime Rodríguez López, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha instruido de manera muy puntual y precisa a los funcionarios públicos que operan el PIMAF u otro programa que emite la Dependencia, tanto en los Distritos de Desarrollo Rural (DDR), en los Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER) y esta Delegación, para que su trabajo se apegue a lo estipulado en las Reglas de Operación de Programas y el Procedimiento General Operativo del mismo, así mismo, enfatizó que ningún funcionario de esta Delegación debe inducir a los productores sobre la selección de algún proveedor y en caso de que así fuere y se presenten y documenten evidencias de irregularidades cometidas por algún funcionario, siendo así, se procederá y aplicarán las sanciones que normativamente correspondan.

Señala un comunicado que, Rodríguez López mencionó que en diversas reuniones se ha solicitado a productores y organizaciones que no tengan miedo de denunciar y documentar hechos que no estén permitiendo con transparencia la ejecución de los recursos, pues es una obligación de esta Secretaría dar una atención eficiente pero sobre todo que se mantenga dentro de lo estipulado en las Reglas de Operación y en materia legal. Por ello, y en relación a los comentarios señalados por parte de diversos productores quienes han mostrado su inconformidad en cuanto a la atención de algunos funcionarios del interior del estado pertenecientes a esta Secretaría, Rodríguez López reiteró que es preciso denunciar todo tipo de irregularidades que permeen en las prácticas de entrega de recursos o de diversa índole que perjudiquen a los trabajadores del campo.

En el marco del Programa de Apoyo a Pequeños Productores, Componente Programa de Apoyo para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) 2017, la Delegación en Michoacán ha dado inicio a la entrega de los incentivos que el productor utilizará para impulsar la productividad del maíz y/o frijol en la entidad, el monto máximo que se entrega a los productores es de mil 500 pesos por hectárea, mismo que el trabajador aplicará al Paquete Tecnológico para maíz, como son semilla certificada o validadas, insumos de nutrición vegetal e insumos de control fitosanitario. Es así como actualmente se brinda el incentivo para laborar once mil 400 hectáreas, para beneficio de cuatro mil 220 productores. La aportación que el Gobierno Federal realiza hasta la fecha es de 17 millones de pesos.

El esquema de entrega es que el productor una vez que ha sido dictaminado como positivo, acuda a CADER que le corresponda, a entregar su expediente; si éste está completo, el trabajador del campo recibe un vale donde se indica el monto de apoyo que se le brindará y que máximo es para tres hectáreas. Con el expediente completo el personal técnico del CADER y del DDR, hacen la activación del vale y autorización del apoyo correspondiente. Con este vale, el productor acude con el proveedor de su preferencia del portafolio de proveedores validados por la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico; el productor selecciona los insumos que más le convengan del Paquete Tecnológico y el proveedor seleccionado por el productor, le entregará a este los insumos que haya seleccionado. La relación de los proveedores validados en el portafolio, están publicados las oficinas de los CADER´s y DDR´s; así mismo, en la página WEB de SAGARPA y de la propia Delegación en el Estado, esto con la finalidad de que sea del conocimiento de los productores y organizaciones para que así tengan la decisión de acuerdo a las necesidades de insumos.

Finalmente, Jaime Rodríguez López exhortó a los productores a hacer valer sus derechos como beneficiarios, además de señalar cualquier tipo de imposición, todo ello sin temor alguno pues el titular de la Delegación Estatal ofrecerá su completo respaldo para que cada trámite se realice bajo el orden correspondiente.

Fuente: Quadratin

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY