Inicio Local Pide Congreso evita extracción de agua de la Presa Luis L. León

Pide Congreso evita extracción de agua de la Presa Luis L. León

70
0

Chihuahua, Chih.-Dentro de la Sesión de la Diputación Permanente, diputados locales exhortaron al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se desista de su intención de extraer agua de la Presa Luis L. León ubicada en la localidad de El Granero, del Municipio de Aldama.

“Esta acción perjudica a los productores agrícolas y pesqueros de la región”, señaló el diputado René Frías Bencomo en la exposición de la iniciativa aprobada de manera urgente por unanimidad de las y los diputados presentes.

Agregó que el llamado se hace también para el Ejecutivo Estatal, con la finalidad de que realice acciones positivas, que permitan salvaguardar el agua en favor de los productores chihuahuenses.

Argumentó que el pasado viernes 26 de junio fue recibida la solicitud de integrantes del Ayuntamiento de Aldama, en la cual muestran su rechazo sobre la decisión de la CONAGUA de abrir las compuertas de la presa Luis L. León, entre otras argumentaciones, señalaron que con el volumen de extracción que se pretende realizar provocarían un estrés hídrico de gravedad, por la presente sequía.

Aunado a lo anterior, se detalló que en dicha presa, se acaba de sembrar el pez tipo Tilapia en grandes cantidades para abastecer la pesca, al extraer los 22 metros cúbicos por segundo de agua no habría posibilidad de subsanar la pesca, lo que dejaría sin sustento a una gran cantidad de familias, ya que, la cría sembrada se perdería con dicha esta extracción.

Es por todo lo antes mencionado, que se hace imperante el llamado a la autoridad federal, para que se abstenga de llevar a cabo cualquier acción que perjudique el agua del Estado de Chihuahua.

COMPARTIMOS EL EXHORTO:

H.  DIPUTACIÓN PERMANENTE

PRESENTE.-

C. RENÉ FRÍAS BENCOMO, en mi carácter de Diputado de la Sexagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua y Representante Parlamentario de Nueva Alianza, con fundamento en los artículos 68 de la Constitución Política del Estado, así como 167,169, 170 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, someto a consideración de esta alta representación Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente al Ejecutivo Federal a través de la Comisión Nacional del Agua CONAGUA, a fin de que desista en su intención de extraer agua de la Presa Luis L. León ubicada en la localidad de El Granero, del municipio de Aldama, ya que, esta acción perjudica a los productores agrícolas y pesqueros de la región, así como al Ejecutivo Estatal, para que realice acciones afirmativas que permitan salvaguardar el agua en favor de los productores chihuahuenses, al tenor de la siguiente: 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Tan sólo en este año 2020, en más de 5 ocasiones, esta Soberanía Popular nos hemos pronunciado a efecto de solicitar a la CONAGUA para que desista de sus intenciones de abrir las compuertas de varias presas ubicadas en el territorio estatal, como lo son, las Presas Francisco I. Madero y la Boquilla con el propósito de cumplir con un tratado internacional con Estados Unidos de América y que el agua de nuestra entidad, pueda dotar de este vital líquido a los estados de Tamaulipas y Nuevo León.

Luego de que los productores del campo protestarán en diversas ocasiones frente a insistencia de la autoridad federal de llevarse el agua de Chihuahua, poniendo en riesgo el sector agrícola, piscícola, pecuario y minero de nuestra entidad, las y los diputados de este H. Congreso del Estado sesionamos en la compuerta de esta presa a efecto de apoyar a las y los chihuahuenses que se verían afectados con estas acciones y exhortar de manera enérgica a la CONAGUA, evidenciando con argumentos técnicos contundentes el que porque no era factible el tomar agua de Chihuahua.

Luego de algún tiempo, y aún faltando meses para que el plazo del pago del agua de acuerdo al Tratado Internacional de Aguas de 1944, la Comisión Nacional del Agua ha ejercido nuevas acciones, ahora en la Presa Luis L. León, ubicada en la localidad de El Granero, donde, con el mismo argumento infundado, ahora intenta apropiarse del agua, lo que, perjudica de manera directa diversas fuentes de empleo y pone en riesgo el único ingreso para cientos de familias chihuahuenses.

El pasado viernes 26 de junio recibimos solicitud de los integrantes del H. Ayuntamiento de Aldama, mostrando su rechazo sobre la decisión de la CONAGUA abrir las compuertas de la presa Luis L. León, vertiendo varios argumentos, entre ellos, el que con el volumen de extracción que se pretenda realizar se estaría provocando un estrés hídrico de gravedad, por la presente sequía, aunado a que en dicha presa, se acaba de sembrar el pez tipo Tilapia en grandes cantidades para abastecer la pesca, al extraer los 22 metros cúbicos por segundo de agua no habría posibilidad de subsanar la pesca, dejando sin sustento a una gran cantidad de familias, ya que, la cría sembrada se perdería con esta extracción.

Por lo anteriormente expuesto, es imperante que esta autoridad federal, se abstenga de llevar a cabo cualquier acción que perjudique el agua del Estado de Chihuahua para distintos usos antes mencionados y la cual, se le pretende dar un destino distinto al reconocido en los distintos que perjudica a las familias chihuahuenses.

Es en virtud de lo anterior que promovemos la siguiente iniciativa con carácter de:

PUNTO DE ACUERDO 

PRIMERO- La Sexagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua exhorta respetuosamente a exhortar respetuosamente al Ejecutivo Federal a través de la Comisión Nacional del Agua CONAGUA, a fin de que desista en su intención de extraer agua de la Presa Luis L. León ubicada en la localidad de El Granero, del municipio de Aldama, ya que, esta acción perjudica a los productores agrícolas y pesqueros de la región.

SEGUNDO.- La Sexagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua exhorta respetuosamente a exhortar respetuosamente al Ejecutivo Estatal, para que realice acciones afirmativas que permitan salvaguardar el agua de la Presa Luis L. León, en favor de los productores chihuahuenses.

officeArt object

Con fundamento en el artículo174 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, solicito, que se someta a consideración el presente asunto, para  que sea votado en calidad de urgente resolución y remitido a la mayor brevedad a las instancias respectivas.

ECONÓMICO.-  Aprobado que sea, túrnese a la Secretaria para los efectos de ley a que haya lugar.

DADO.- En la sede del poder legislativo a los 29 días del mes de Junio del 2020.

ATENTAMENTE

DIPUTADO RENÉ FRÍAS BENCOMO