Home Finanzas Pescadores Sinaloenses piden precio para diésel y eliminar IEPS

Pescadores Sinaloenses piden precio para diésel y eliminar IEPS

57
0
SHARE

Carlos Sotelo Monge, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar en Topolobampo, explicó que los últimos muestreos que realizaron a través del Instituto Nacional de Pesca determinaron que no se encontraron expectativas de volúmenes considerables de camarón azul como se requiere para poderle hacer frente a los costos de avituallamiento.

 “Con el incremento en el diésel es otro tema que estamos ubicando y es una de las luchas continuas que estamos haciéndole saber al señor secretario de Sagarpa y queremos que lo cache bien él, que lo entienda el secretario de Hacienda, los costos de una embarcación”, expuso.

Inversión
Tan solo en 24 horas una embarcación de altamar puede quemar mil 500 litros, mencionó, por lo que pensar en 30 mil litros de diésel para hacer una jornada de 20 días de pesca representan arriba de 400 mil pesos.

Con una carga de 800 mil pesos de avituallamiento en reparaciones, en redes y demás provisiones que conlleva tener listas las embarcaciones se tiene una carga bastante grande por el encarecimiento de los insumos, principalmente el diésel, puntualizó.

Llamado
“Yo aquí aprovecho para decirle a las autoridades en la materia y en este caso para la Secretaría de Hacienda que volteen los ojos a este sector, nosotros somos un sector que desde que estamos arriba del mar pues estamos generando, aparte de las divisas, lo más sagrado que es el empleo y la alimentación, y si nos cortan las posibilidades de poder avituallar la embarcación pues lógicamente no quisiera verlo pero se darían cuenta de la gama de gente que se emplea”
, mencionó.

En Sinaloa son cinco mil empleos directos lo que genera esta actividad, más todos los empleos de las plantas congeladoras y todas las familias de los pescadores que se sostienen de la pesca.

Solicitud
Sotelo Monge dijo que lo único que piden es que les llegue un combustible al precio real y les quiten el impuesto especial sobre producción y servicios para poder  hacer de esta una actividad redituable.

“Se lo vamos a devolver con creces porque al generar esa materia prima para restaurantes y toda la cadena se multiplica y podrán recuperar eso que nosotros quisiéramos que no nos adjudicaran, el IEPS y a lo mejor estaremos en otras condiciones de pesca”, expuso.

Comentó que el aumento en el subsidio de 60 centavos por litro de diésel adicional a los 2 pesos que se tienen no representan gran ayuda para los productores, pues “aunque se hable de pesos no es con lo que nosotros podemos realizar la actividad, nosotros necesitamos otro tipo de apoyo”.

fuente: Debate

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY