Inicio Editorial Despepitando La Noticia Pescabronez, un grupo de pescadores comprometidos con el medio ambiente

Pescabronez, un grupo de pescadores comprometidos con el medio ambiente

159
0
Compartir

El Dr. Jorge Torre Productor agrícola y Médico es parte de un grupo en la zona centro-sur  del estado denominado “Pescabronez” quienes se dedican a la pesca deportiva, es decir, atrapan los peces y luego los sueltan.

Nos plática en una charla amena que tuvimos, la importancia que tiene el cuidado del ecosistema, en este caso además de practicar este deporte, siembran más peces, especialmente lobinas en la presa Las Vírgenes, lo malo es que acude gente de otras partes y se llevan estos ejemplares sembrados, porque dice, la gente no respeta.

Otro problema son los niveles del agua, por ejemplo, cuando desovan, que es en el mes de marzo, es en esas fechas cuando se le saca agua a la presa ocasionando que se pierda esa huevera, ya que nos ilustra diciendo que estos peces desovan a 2 o 3 metros de profundidad y al sacarle agua se van los huevecillos.

“Practicamos este deporte todo el año, pero capturamos y liberamos, no nos llevamos ni uno, por decir sacamos hasta 20 lobinas en Rosetilla y no nos las llevamos, las liberamos… además hay una medida específica para poder llevarselas, la cual es de 35 cm  pero les vale a las personas, siendo que se tiene que cuidar ese recurso”, expresa con cierta molestia.

Por último reaclaca la necesidad de hacer conciencia cada quien a cerca de los recursos naturales que se tienen y no pescar, en este caso solo por hacerlo, sin restricciones, los recursos naturales ahí están para usarlos pero con mesura, si se pesca solo por deporte se debe regresar al pez al agua, sin que esto no signifique que se obtenga recurso para comer, que también para eso está, pero respetar las normas y reglamentos, se decir no sacar los peces nomás porque sí, sin devolverlos al agua, u obtener los que realmente se va a utilizar como alimento, el punto central es preservar la naturaleza, no explotarla.

Jesús Nava Macías