Inicio Local PESA ya cubre todo el país apoyando a comunidades de alta y...

PESA ya cubre todo el país apoyando a comunidades de alta y muy alta marginación

592
0
Compartir

Chihuahua, Chih. El Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), es una política pública muy integral, contempla aspectos que otros no tienen, se atienden localidades de alta y muy alta marginación, con pequeños productores que requieren de la intervención gubernamental, nos comparte Rubén Luna Miranda Director de Organización Rural y del Proyecto Estratégico Para la Seguridad Alimentaria a nivel nacional.

“Se inicia con un diagnóstico que es participativo y comunitario, después se definen los proyectos a trabajar acompañados de una agencia de Desarrollo rural la cual es un equipo técnico con diferentes especialidades como veterinarios, agrónomos, nutriólogos, trabajadores sociales, quienes pueden apoyar para transformar la vida de las familias, en particular con el tema productivo y son quienes trabajan este programa y deciden qué proyectos se van a trabajar y que se gestionen, dice .

Una vez gestionados se les motiva a los beneficiarios, se implementan los proyectos y se les otorga un acompañamiento y evaluación permanente y ese es el gran éxito de este programa, dice, por lo que se están redoblando los esfuerzos en el estado para reposicionar el PESA, en el que es de vital importancia que los recursos les lleguen a tiempo a quienes están en dicho programa.

Actualmente se trabaja con 9 agencias y se atienden a 20 comunidades por cada una de estas, lo que significa que serán aproximadamente 5 mil 400 beneficiarios, y anualmente  se trabaja con 90 millones de pesos en 2 componentes, uno de ellos inversión directa donde se invierten 56 millones y 17.5 millones en asistencia técnica y operación.

En el estado de Chihuahua se ha estado trabajando ya por 5 años, y el foco de atención son localidades en la sierra donde hay mucha marginación debido al aislamiento de la región, motivo por el cual la SAGARPA contempló también al estado para implementar dicho programa.

“El PESA se arrancó en 2002 con el acompañamiento de la FAO como piloto, para 2007 se logró incorporar al PEF, y de esta manera ya son los Diputados lo que de manera directa asignan los recursos y a partir de ese año se empezó a trabajar con más estados, en ese entonces fueron 8, en 2015 fueron 24, y en este 2016 ya se cubre a todo el país, en 2015 se aprobó en el Presupuesto 2 mil 904.3 millones de pesos para toda la nación”, concluye.

Jesús Nava Macías

Tu opinion nos importa: