Home Nacional Pérdidas incalculables al campo en Ayotzintepec

Pérdidas incalculables al campo en Ayotzintepec

32
0
SHARE

Pérdidas incalculables en ganado y cosecha, son los resultados de la tormenta tropical que azotó también el municipio de Ayotzintepec, reporta el presidente municipal de aquel lugar, Tomás Salas Mariano.

La mayoría de los ejidataritos han perdido la cosecha de maíz al quedar bajo el agua más de mil 500 hectáreas que estaban en proceso de producción y aunado a esa desgracia, un número hasta ahora no determinado de ganado bovino pereció ahogado.

Ante esa situación de emergencia, ya se solicitó al gobierno se realice una cuantificación de daños y se declare al municipio en desastre porque el agua arrasó con lo que encontró a su paso; las parcelas cultivadas de maíz se convirtieron en lagunas y los potreros ganadero en cementerios, comentó.

La zona de Ayotzintepec está considerada como el granero más importante en el sur del país, con más de dos mil hectáreas de maíz en producción con dos ciclos de cosecha y con un rendimiento aproximado de ocho toneladas por hectárea, lo que se considera la peor pérdida de los últimos tiempos.

En reunión celebrada con la Secretaria de Asuntos Indígenas del gobierno del Estado, Sofía Castro Ríos, presidentes municipales de la región externaron su preocupación por el desastre agrícola, de caminos y viviendas que han sufrido en cada una de sus jurisdicciones, pidieron ayuda del gobierno.

“Nos ha pegado los sismos y las inundaciones; apenas nos levantábamos de una una y nos llegó otra”, externó preocupado el presidente municipal de Loma Bonita, Nahim Morales Elvira al hacer mención que su municipio fue embestido por desastres naturales.
Lo mismo ocurrió con Benemérito Juárez, Tuxtepec, Ayotzintepec, San Miguel Soyaltepec, San José Independencia, Santiago Jocotepec, Jalapa de Díaz, Valle Nacional, Jacatepec, Acatlán y San Lucas Ojitlán, en donde Castro Ruiz pidió agendar un censo para priorizar necesidades de esta contingencia.

Fuente: EL Tiempo Digital

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY