Inicio Finanzas Pérdidas en frijol y amaranto por sequía, en Cuapiaxtla, Tlaxcala

Pérdidas en frijol y amaranto por sequía, en Cuapiaxtla, Tlaxcala

302
0
Compartir
SANTA MARIA CHACHOAPAM, OAXACA, 21ENERO2012.- La sequia ocasionada por las fuertes heladas, la falta de lluvias, y las altas temperaturas registradas en el 2011 debido al importante cambio climático ha provocado en el país durante los últimos años situaciones extremas, impidiendo que se logren las cosechas, y poniendo en riesgo los cultivos de granos básicos como lo son el maíz, y el fríjol. La Confederación Nacional Campesina (CNC), afirma que la sequía que enfrenta el campo mexicano es la peor en siete décadas, sin embargo no existe un verdadero programa de apoyo para el campo por parte del gobierno en esta región en donde la cosecha de grano, es la principal fuente de ingresos, aquí la población depende de sus cultivos, y sus tierras, o lo que en ellas se produce, perdiendo en ocasiones más de lo que se invierte, y llevándolos a condiciones de extrema pobreza. FOTO: ADRIANA ALVAREZ/CUARTOSCURO.COM

Unas tres mil 600 hectáreas de amaranto, frijol y calabaza resultaron perdidas al cierre del mes de julio ante la sequía atípica que se ha prolongado durante mes y medio en el ejido de San Lorenzo Cuapiaxtla.

Los hombres del campo solicitaron la intervención de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) para que dictamine los cultivos y comience a pagar el seguro agrícola.

Manifestaron que es necesario que la Aseguradora responda, pues los plantíos no se van a recuperar, aunque llueva en los próximos días.

“Está muy seco todo, la tierra está a mayor temperatura pues la poca humedad se agotó y el temporal tiene retraso, las plantas ya dejaron de crecer”, reveló Guillermo Hernández, productor de amaranto.

Explicó que esta planta es resistente a la sequía, pero como no hay lluvia difícilmente alcanzará a lograrse.

Manifestó que la problemática también la viven campesinos de Altzayanca, Tequexquitla y una franja del valle de Huamantla.

Mencionó que los plantíos de maíz, cuyas raíces son más profundas que el frijol y la calabaza, corren la misma situación de persistir el fenómeno climático.

Además, aclaró que es eminente que en la segunda semana de agosto se presente la canícula, lo que traerá más pérdidas millonarias.

Explicó que tan solo de amaranto, las pérdidas por hectárea son superiores a los 30 mil pesos.

DATO

EN 2018, 150 MDP

Fueron etiquetados por los gobiernos federal y estatal para asegurar 170 mil hectáreas de maíz, frijol y calabaza ante siniestros como heladas y sequías

fuente: Panorama Agrario